El precio del aceite no remonta los 1,7 euros a pesar del almacenamiento privado

(PD).- El precio en origen del aceite de oliva no consigue remontar la barrera de los 1,7 euros por kilogramo, a pesar de la autorización por parte de la Comisión Europea del almacenamiento privado, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Según los precios registrados por el Sistema Poolred consultados por Efe, el precio en origen del zumo de aceituna se mantuvo durante la última semana a 1,787 euros por kilogramo, lo que representa sólo un 3,9 por ciento más que hace siete días, cuando aún no se había dado luz verde al almacenamiento privado.

Respecto a la primera semana de mayo, donde se marcó un mínimo histórico desde hace más de ocho años en el mercado oleícola, supone un incremento del 9,5 por ciento, según Poolred.

Estos valores están muy lejos aún del umbral de rentabilidad establecido por el sector productor del aceite, que se sitúa en los 2,3 euros por kilogramo en origen aproximadamente.

El pasado 9 de junio, el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reactivar la medida de intervención, según la cual las almazaras retiran el aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.

Se autorizó que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva «virgen» y «virgen extra» durante un período de 180 días.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído