Ernesto Sáenz de Buruaga: «La educación para la ciudadanía empieza en las televisiones»

Ernesto Sáenz de Buruaga: "La educación para la ciudadanía empieza en las televisiones"

Tatiana R. Brito y Miguel Pato (PD).- En un panorama televisivo donde impera el improperio y el grito, este afamado periodista busca un espacio de reflexión para abordar el debate ideológico y acercarse a la personalidad del político. Fruto de esta búsqueda son sus dos formatos actuales: “Madrid Opina” y “En persona”.

De éste último, Temas de Hoy edita una compilación de entrevistas realizadas por este periodista burgalés. El carácter que marca la personalidad de políticos como Aznar, Anguita o Rosa Diez o cómo son de puertas para dentro el marqués de Griñón, Carlos Herrera o Alfonso Ussía son algunos de los secretos que se desvelan “En Persona”.

La entrevista pausada y profunda parece haber quedado fuera de la parrilla de los medios de comunicación pero todavía existen periodistas que tienen el lujo de cultivarla.

Ernesto Sáenz de Buruaga habrá hecho mil entrevistas para los servicios informativos donde ha trabajado. En esos casos confiesa la premura de conseguir un titular llamativo en apenas dos minutos. Ahora, respira aliviado, lo importante es el personaje, su entorno, su forma de pensar, sus recuerdos.

“Normalmente paso un día completo con el personaje. Llegar, dar un paseo, comer, ir a su despacho, compartir sus aficiones… te crea una complicidad con él”.

También conduce para la televisión autonómica madrileña el programa de debate “Madrid Opina”. Con este formato también ha tratado de acercarse al espíritu pausado y reflexivo de las entrevistas huyendo de las tertulias donde prevalece más el grito que el argumento.

“En Madrid Opina los invitados han evolucionado mucho. Antes se interrumpían y se gritaban, pero ahora hemos dado paso una nueva tertulia más reposada a la que acuden personajes que lo agradecen, como Eduardo Serra o Joaquín Leguina”.

Y es que para Ernesto Sáenz de Buruaga, la educación para la ciudadanía empieza en los medios de comunicación.

“Es positivo que la gente vea en televisión que nos respetamos y que después de las discrepancias seguimos tan amigos. La buena educación se demuestra cuando respetas a alguien que piensa diferente que tú”.

En cuanto a las protestas de los trabajadores de la cadena en la que trabaja confiesa que

“Mentiría si negara que las huelgas en Telemadrid están debilitando Madrid Opina, porque no se está cumpliendo con su continuidad. Si tu frecuencia es los martes y unos apareces y los dos siguientes no, el programa se resiente”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído