Sebastián le mete a PRISA un Gol…TV

Sebastián le mete a PRISA un Gol...TV

(PD).- Todavía no se ha consumado la unión entre Cuatro y La Sexta, y Prisa ya se está arrepintiendo. La aprobación por sorpresa -costumbre ya de este gobierno- de la TDT de pago ha puesto al grupo de la familia Polanco en una situación muy complicada ya que esta decisión dificulta la venta de Digital+.

El último día antes de la Semana Santa, a pocas horas de las vacaciones, Industria soltaba la liebre. En un escueto y ambiguo comunicado anunciaba a los operadores la posibilidad de pedir la autorización para emitir la TDT de pago. Según el Ministerio, no hacía falta una normativa legal ya que las empresas presentarían solicitudes que pasarían al Consejo de Ministros y éste daría su autorización.

Sin embargo, sólo un día más tarde, desde el despacho de De la Vega salía un comunicado que rectificaba la decisión de Industria argumentando que hasta el Consejo no decidiera cómo se iba a implantar la tecnología, la solicitud de autorizaciones quedaba en ‘standby’. ¿Qué había pasado? Prisa, que veía amenazado así su negocio digital, había puesto en marcha toda su maquinaria para intentar frenar una decisión que beneficiaba claramente a Mediapro, por entonces, enfrentados.

Pero ahora que el grupo de la familia Polanco comparte alcoba con los «brujos visitadores de la Moncloa», se la ha dejado colar. Esta vez Industria sí ha hecho los deberes y por medio de un proyecto de real decreto, ha dado luz verde a la TDT de pago «siempre que la concesión permita la explotación de más de un canal».

Fue durante la reunión de Fernando Ros con la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), para presentar nuevas medidas. De hecho esta decisión cogió por sorpresa a propios y extraños ya que ni siquiera estaba entre las 19 disposiciones legislativas incluidas en el orden del día.

Tras conocerse la noticia, el berrinche de los operadores de televisión de televisión digital ha sido morrocotudo. Redtel -entidad que agrupa a Telefónica, Ono, Vodafone y Orange- asegura que es los concursos para otorgar los canales no se contemplaba la televisión de pago. Mención aparte merece Sogecable.

Prisa considera que este proyecto es «contrario» a la legislación de contratos del sector público y la califica como «colofón» a una serie de cambios normativos «que sólo favorecen a unos operadores audiovisuales, los de televisión terrestre, en perjuicio de los operadores de satélite, cable y ADSL».

La intención del Ministerio de Industria conculca pues la legalidad, no responde a ninguna demanda social y pone de relieve la política clientelista de ese departamento.

El grupo asegura la política de Industria «contradice la promesa hecha por el presidente del Gobierno» y advierte que recurrirán el caso a los tribunales.

Y es que Prisa se juega mucho en este asunto. La fusión entre Cuatro y La Sexta supondrá un respiro ante sus acreedores, pero no alivia la frágil situación económica que vive el grupo. Necesita vender, lo antes posible, Digital+ para hacer frente a la deuda de más de 5.000 millones de euros que acumula. Con la TDT de pago se devalúa en gran medida esta plataforma.

En contra se encuentra Mediapro y las demás empresas que operan con más de un canal de TDT. El grupo de Roures encuentra una plataforma perfecta para dar salida a sus jugosos derechos deportivos, previsiblemente a través de GolTV. Queda por ver, no obstante, si se concreta el sistema de nuevos descodificadores necesarios para ver la TDT de pago.

Además, otro punto a tratar será el del tipo de oferta de esta plataforma. Como apunta Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), el modelo debería ser de pago por conetnidos y «no por plataformas o paquetes como los actuales en tecnología digital».

Según Perales, era «inevitable» que se aprobara esta medida ya que basar el modelo de negocio exclusivamente en la publicidad es «insuficiente» y apunta a que los más perjudicados serán los operadores de televisión por satélite.

ENLACE RELACIONADO
TDT de pago: Quiénes ganan y quienes pierden

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído