Manuel Polanco: «Los diarios existirán, en papel o en pantalla de cristal líquido»

(PD).- La sociedad de la comunicación, cuyo paradigma es Internet, proporciona una sobreabundancia de información. Este fenómeno puede suponer, a veces, un problema más que un beneficio. Manuel Polanco, director general del Grupo PRISA, analizó este jueves durante su intervención en el foro Ágora de la Comunicación el papel de los medios en la sociedad global y consideró que Internet y las redes sociales han hecho desaparecer «el monopolio informador».

Manuel Polanco recordó que en España más de 13 millones de personas forman parte de comunidades como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti, instrumentos que tienen un gran poder y «están cambiando el comportamiento y los hábitos de consumo».

En el terreno de la información, la red global «ha abierto la puerta a un periodismo más participativo y controlado por el ciudadano, que hace, además, las veces de periodista».

Pero «esta función del periodista ocasional nada tiene que ver con el verdadero periodismo: el periodismo de seleccionar, elaborar y presentar la información de los hechos de acuerdo con criterios de interés público y el periodismo de investigación, de análisis y de crítica, el periodismo que aporta opiniones con fundamento».

Por eso, «hoy más que nunca es necesario que haya líderes de opinión que ayuden al lector a discernir con criterio la información de calidad».

Además de facilitar el acceso a la información, las nuevas tecnologías abaratan su distribución y fomentan el pluralismo y la iniciativa individual.

Manuel Polanco trazó durante su intervención el perfil de la nueva sociedad: global e interconectada, capaz de generar nuevos hábitos de vida y remozadas formas de producción y comercialización.

Y subrayó que, al margen de PRISA, no existe por el momento ninguna otra empresa global de información en lengua castellana de propiedad y origen español. «Queremos seguir creciendo y ser cada vez más globales y convergentes».

En este contexto, el futuro de la comunicación se basa «en la integración de los medios tradicionales con las infinitas posibilidades que ofrecen los digitales». Polanco destacó «la necesaria existencia de los diarios, ya sean en forma de página de papel o a través de una pantalla de cristal líquido».

«Lo importante», concluyó, «es contar con unos medios libres y sólidos, sean digitales o tradicionales».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído