Condena histórica contra la agencia estatal de noticias marroquí

(PD).- El director de la delegación en Madrid de la agencia estatal de noticias de Marruecos (MAP), Saïd Ida Hassan, así como la propia MAP han sido condenados por un tribunal de Almería por intromisión ilegítima en el honor del periodista marroquí Ali Lmrabet a pagar 12.000 euros de indemnización.

Esta condena es la consecuencia de la actuación de Ida Hassan quien, en abril de 2005, después de un largo viaje de 650 kilómetros de Madrid a Almería, se presentó en el anfiteatro de la Universidad de Almería donde Lmrabet impartía una conferencia sobre inmigración.

Una vez allí, Ida Hassan se levantó de su silla y después de presentarse como «corresponsal de la MAP en España y miembro del Sindicato nacional de la prensa marroquí», comenzó a increpar Ali Lmrabet, a insultarlo para terminar acusándolo de haber escrito en el diario EL MUNDO que «todos los marroquíes residentes en España son terroristas».

Considerando que esta intrusión no era fortuita, y que la intervención de Ida Hassan no tenía nada que ver con el periodismo ni con la misión de una agencia estatal de noticias cuyo propósito es informar y no asociarse a las conspiraciones del Estado marroquí, Lmrabet decidió querellarse contra Saïd Ida Hassan, pero también contra la MAP, dirigida entonces por Mohamed Khabachi.

El periodista marroquí ha exigido desde el principio que tanto Ida Hassan como la MAP demuestren sus acusaciones proporcionando al tribunal el supuesto artículo de EL MUNDO en el que Lmrabet habría tachado a los inmigrantes marroquíes de terroristas.

El miércoles pasado, el tribunal de Almería emitía un fallo favorable de Ali Lmrabet y en el que condenaba a Saïd Ida Hassan y a la MAP, que en ningún momento han podido probar sus acusaciones, a pagar a Ali Lmrabet la suma de 12.000 euros.

Además, tendrán que publicar a su costa la resolución de la sentencia en dos periódicos españoles, así como pagar las costas procesales del juicio.

Esta sentencia es una primicia en los anales de la MAP, ya que es la primera vez que esta agencia oficial es condenada por un tribunal.

En febrero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid ya rechazó las pretensiones del director Ida Hassan y las de su colega de entonces, Mansour Madani, de que se admitiese una acción en justicia contra Lmrabet, condenando a los dos a pagar las costas del juicio.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído