La EiTB de Ibarretxe: 45 entrevistas a ETA-Batasuna

La EiTB de Ibarretxe: 45 entrevistas a ETA-Batasuna

(PD).- Los responsables de la radio televisión pública vasca han invitado a sus estudios a los portavoces de la ilegalizada Batasuna/ETA en más de 45 ocasiones entre 2006 y la actualidad. Pese a la sentencia del Tribunal Supremo de 2003, avalada en 2004 por el Tribunal Constitucional, la directiva saliente de EITB permitió a los proetarras aprovecharse de los medios de comunicación públicos para difundir sus tesis. De momento, el cambio vasco también influye en EITB, que por primera vez retransmitió en directo la manifestación de condena por el último asesinato de ETA -y lució un crespón negro acompañando a sus imágenes durante toda la jornada-.

La última vez que se dio voz a los proetarras desde los medios de comunicación públicos vascos fue el pasado día 18 de junio, cuando Arnaldo Otegi fue entrevistado en el magacín matinal de actualidad de Radio Euskadi, Boulevard (mañanas de lunes a viernes). Casualidad, se trató del mismo día en que el Parlamento Vasco designaba al nuevo director general de EITB, Alberto Surio (ex corresponsal político de El Diario Vasco). Fue el particular adiós de los últimos ‘responsables’ del ente, que desde ámbitos constitucionalistas vascos denuncian como «una provocación en toda regla», según informa Miguel Gil en lanacion.es.

Entre 2006 y hoy, se ha entrevistado a miembros de los sucesivos brazos políticos de ETA en más de 45 ocasiones en tan sólo dos programas, el ya citado Boulevard (Radio Euskadi), y El Punto (ETB, entrevista de actualidad por las mañanas de lunes a viernes). Por Boulevard ha desfilado Otegi en siete ocasiones, Pernando Barrena 9 veces, Joseba Permach 5, Joseba Álvarez 2 y una la abogada Jone Goiricelaya, por citar algunos ejemplos. Y en El Punto Otegi ha aparecido en seis ocasiones, Barrenaen otras tantas, Goiricelaya 5 veces, una Joseba Álvarez, otra Permach….

El próximo día 20 se celebrará el primer consejo de administración de la nueva EITB. Si en su día, muy poco después de las elecciones autonómicas, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aseguró que no permitiría que se diera «bola a ETA» desde EITB, el documento firmado por el PP y el PSOE (Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca) no deja lugar a dudas:

EITB. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS AL SERVICIO DE TODOS

-Procederemos a una reforma profunda de EITB para garantizar una línea editorial que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a la igualdad de todos sus ciudadan@s, y que asegure la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

-Se prestará especial atención a la difusión de valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones.

-La línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial.

-Reforma de la ley para poner fin a la ineficacia y falta de operatividad del actual Consejo de Administración y para simplificar la elección del director o directora.

-Contención y optimización del gasto, mediante un plan de gestión con objetivos concretos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído