Surio toma el mando de la EiTB con la intención de hacer «pedagogia contra la violencia»

Surio toma el mando de la EiTB con la intención de hacer "pedagogia contra la violencia"

(PD).- Ya era hora que llegaran los cambios a EiTB. Su nuevo director general, Alberto Surio, ha asegurado que el ente público vasco hará «pedagogia contra la violencia», trabajará en la deslegitimización del terrorismo de ETA y en reivindicar la memorio de las víctimas.

Durante su primera intervención del nuevo director del EiTB ante los trabajadores del medio, Surio apostó, «en esta nueva etapa», por una radio televisión pública «comprometida al máximo con el euskera, que trabaje por su desarrollo y por el prestigio social de nuestra lengua desde el máximo esfuerzo y la mayor sensibilidad, y que acerque al euskera a nuevos sectores de audiencia, especialmente a los jóvenes».

Además, aseguró que EiTB estará también comprometida «con los valores democráticos y de convivencia, como recoge la propia Ley de creación del ente, y en defensa también de los derechos y las libertades de los ciudadanos vascos».

Afirmó que será «respetuosa con el marco jurídico vigente», con el autogobierno vasco y con sus instituciones, e intentará «que haga pedagogía cívica contra la violencia, que trabaje por la deslegitimación del terrorismo de ETA, que reivindique la memoria de las víctimas y de los perseguidos, que fomente la cultura de la paz y el respeto al diferente, en especial, entre las nuevas generaciones».

En este contexto, recordó «con emoción a quienes han perdido la vida asesinados en este empeño por defender una libertad de expresión». «Me resultan de obligado recuerdo José María Portell, Santiago Oleaga, José Luis López de Lacalle y todas las víctimas de la sinrazón, tantas familias destrozadas, como la última familia de Eduardo Puelles», añadió.

Alberto Surio recordó a «todos los profesionales de la información amenazados en este país, todos los periodistas que trabajan escoltados, esa anacrónica vergüenza enquistada en el corazón de Europa, los que han sufrido la coacción, como esta misma casa, EiTB, simplemente por defender el derecho a la palabra». A su juicio, «con esta lacerante vergüenza», el periodismo se convierte «en una profesión de mayor riesgo, si cabe».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído