López Schlichting: «Hay mucha gente cansada del tono que tenía la COPE por las mañanas»

López Schlichting: "Hay mucha gente cansada del tono que tenía la COPE por las mañanas"

(PD).- Cristina López Schlichting dice que en la vida hay que ver siempre los grises pero a la hora de decir lo que piensa, a la directora de «La Tarde con Cristina» le gusta poner blanco sobre negro. Prefiere ser cauta a la hora de hablar de fichajes y salidas en la COPE aunque tiene muy claro que había que tomar al toro por los cuernos porque «había mucha gente cansada del tono que tenía la COPE por las mañanas». Duda que un histórico como José María García sea la persona indicada para ocupar el lugar de Federico Jiménez Losantos.

¿Cuáles son los nuevos horizontes para la COPE?

La COPE ha atravesado a lo largo de su historia muchos periodos respectivamente dominados por Luís del Olmo, Antonio Herrero, Encarna Sánchez, José Mª García… Esta es una casa muy vieja, en cuanto a periodos liderados por estrellas de la radio. Lo que ha comenzado ahora es una época donde lo que se pretende es un cambio de modelo. Con la salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal se pretende una cadena más compacta, más pegada a su trayectoria histórica e ideario. Definitivamente fiel a su audiencia.

Ahora que hablaba de algunos “históricos”, se rumorea que José Mª García podría ser el fichaje para las mañanas…

El nunca ha hecho las mañanas. Me da la impresión de que José Mª García es un as del deporte, pero que esta lejos de tener experiencia en un marco tan complejo como son las mañanas de radio. Hasta donde me alcanza la información ha sido José Mª García, el que se ha movido para intentar entrar en COPE. Es muy sorprendente la lista de gente que en este tiempo ha llamado a la puerta.

Si hay sitio siempre llaman a la puerta…

Bueno, pero que llamemos todos a la puerta es propio de un periodista que busca trabajo. Lo que sorprende es el narcisismo de algunas personas que se consideran indispensables.

Tres grandes voces de COPE -Losantos, Herrero y Vidal- se van a otros proyectos, ¿existe el temor de un primer trimestre de la temporada que sea una travesía del desierto para COPE?

Pero la presencia de Federico Jiménez Losantos era controvertida. Además, hemos perdido 500.000 oyentes en la mañana. Hay mucha gente muy cansada del tono que tenían esas horas. De tal modo que su salida no se produce solo por la manifiesta incomodidad que ha generado, sino también por que los resultados económicos son malos. De tal modo que lo que se aventura es un periodo de esperanza para COPE, como toda empresa que coge el toro por los cuernos y decide emprender un camino nuevo.

Federico lleva semanas publicitando su próximo proyecto desde COPE, esa sí que es una situación cuanto menos controvertida.

Yo creo que desde luego la situación era muy tirante, por un lado la cadena COPE ha valorado mucho el gran talento que ha aportado Federico Jiménez Losantos a COPE. Incluso la enorme sintonía social que se ha producido en un periodo histórico muy definido que es el de la entrada de Zapatero en el poder y la pérdida de las elecciones por parte de la derecha después del atentado del 11-M.

Pero ese periodo parece haber terminado y la audiencia baja.

Ha dicho que Popular TV se ha visto muy dañada por los años de publicidad gratuita hacia Libertad Digital. ¿Por qué no se frenó esto antes?

Pues probablemente, por un lado por una cierta candidez de esta casa donde se da muchísima capacidad de movimiento a sus comunicadores. Por otro lado, porque Federico es una persona de una personalidad contundentísima, muy interesante, pero muy arrolladora y tiende ha establecer sus propias condiciones.

Publicitó durante años y años sus medios de comunicación en detrimento de la pagina web de la cadena, y por supuesto de Popular TV que no tenía publicidad ninguna, y se ha quedado muy lastrada.

¿Losantos y César Vidal se han portado bien con su casa?

Pues me imagino que sí y no. Yo es que soy muy poco taxativa en estas cosas. Me da la sensación de que el ser humano no es ni blanco, ni negro, es más bien gris.

Es indudable que la presencia de Federico y de César ha supuesto mucho dinero para COPE, un punto de referencia social y montones de cosas positivas.

De la misma manera que se dicen las buenas y se repiten una y otra vez por los micrófonos de nuestra emisora, yo creo que también se deberían decir las malas. Las malas son que una empresa tiene muy difícil futuro si se enemista simultáneamente con el partido socialista, con el partido popular, con la Iglesia y con la sociedad.

Si ofende de forma gratuita a diestro y siniestro, o si se constituye como la plataforma de despegue económico de sus comunicadores. Si a eso le sumas que tampoco se han ahorrado insultos a la propia presidencia de la casa, o incluso a determinados obispos, ciertamente la situación es complicada y compleja.

Ha pedido al resto de compañeros de COPE que apoyen el Manifiesto contra el Aborto. ¿No hay consenso en la COPE sobre este tema?

Yo no he pedido ningún tipo de consenso en ningún momento. Esta no es una iniciativa de COPE, es una iniciativa de Isabel San Sebastián, Isabel Duran y Cristina López Schilichting, con una pagina web independiente que se llama mujerescontraelaborto.com.

Pero aquí hay otro ejemplo más de la enorme libertad que da COPE a sus comunicadores.

¿Qué opina de la entrevista que en la sexta le hizo Jordi Évole a Otegui?

Pues fíjate que he tenido un pensamiento bamboleante, por que en un principio me mereció de una enorme simpatía, y que la prensa libre puede encajar incluso ese tipo de entrevistas. Además, el Follonero me parece un profesional interesantísimo y no obvió la pregunta fundamental que dejó de manifiesto la maldad de Otegui, que es completamente indiferente a cosas tan lógicas como es la condena de la violencia.

Pero con el tiempo y desde entonces me he dado cuenta que Otegui ha experimentado mejores consecuencias que peores a raíz esta entrevista. Se ha beneficiado en cierto modo de la ingenuidad del Follonero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído