La esquizofrenia ‘verde’ de Pedrojota: contra el cierre de Garoña pero a favor de Greenpeace

La esquizofrenia 'verde' de Pedrojota: contra el cierre de Garoña pero a favor de Greenpeace

(PD).- Su obsesión por ir «de moderno» le lleva a tener una postura esquizofrénica en determinadas secciones (sobre todo Internacional y Ciencia) que sólo es superada en España por el diario El País. El Mundo está defendiendo que el Gobierno no cierre la central de Garoña y se decanta por la energía nuclear. ¿Qué dirá de esto Gustavo Catalán Deus, corresponsal científico del diario de Pedrojota Ramírez, en la órbita siempre de los ecologistas radicales?

Zapatero va a cerrar la central de Garoña. Lo tiene decidido. El Ejecutivo socialista no se va a echar para atrás por las protestas de los trabajadores que se van a ir a la calle ni por los argumentos de las diferentes organismos, asociaciones y expertos que consideran equivocada la decisión del Gobierno socialista.

Sobre este tema, el diario El Mundo es claro: No al cierre. Pedrojota se muestra firme en esta ocasión y no se deja achicar por las asociaciones de activistas ecologistas. No ocurre lo mismo en otras ocasiones, como el calentamiento global, al que tanto el diario impreso como el digital de Pedrojota Ramírez le prestan especial atención y siempre con la misma postura: la de los ecologistas, la de Gustavo Catalán Deus.

Pero no ocurre lo mismo en el caso de la central de Garoña. Esto es lo que opina el diario de Pedrojota –según su editorial del 1 de junio-:

Diferentes informes técnicos coinciden en que Garoña podría continuar abierta 10 años más, como pide el sector, sin riesgo alguno, ya que hay en el mundo un centenar de instalaciones que están funcionando con la misma tecnología.

Por otro lado, las centrales nucleares suministran en estos momentos un 18% de la energía eléctrica que se produce en España frente al 30% que generan las de ciclo combinado, que operan con gas importado de Argelia. Si el Gobierno decidiera eliminar la energía nuclear, España tendría necesariamente que construir más centrales de ciclo combinado y aumentar su parque eólico, que hoy proporciona el 17% de la energía eléctrica».

De la misma manera, escribe sobre la energía nuclear:

«La energía nuclear es hoy la más barata, por lo que su desaparición provocaría en todo caso un incremento del coste de la producción de electricidad, factor básico de competitividad, como recogía ayer nuestro suplemento Mercados.

Países como Gran Bretaña y Alemania han tomado la decisión de construir nuevas centrales nucleares o alargar la vida de las que ya existen, aunque también es cierto que otros como Italia y Austria carecen de este tipo de instalaciones. Francia, en cambio, produce el 90% de su energía -la más barata de Europa- mediante una extensa red de nucleares, a la que españa recurre cuando lo necesita.

Zapatero propone como alternativa las energías renovables, pero éstas son demasiado costosas, dependen de factores climáticos y no pueden satisfacer la demanda a gran escala de una ciudad o una planta industrial.

¿Qué opinará de esto Gustavo Catalán Deus, corresponsal científico de El Mundo, siempre tan cercano a las tesis de Greenpeace?

Una muestra. Catalán Deus publicó, tras el desastre del petrolero que se hundió en las costas gallegas «DESPRESTIGE. El ocaso del PP ante la mayor catástrofe ambiental en España». Con prólogo del furibundo antinuclear Manuel Rivas.

Así decía la presentación de La Esfera de los Libros, la del grupo de Pedrojota:

«El autor ha sabido analizar todas las coordenadas de una crisis cuya gestión ha sido el colmo de los desatinos. Sin olvidar el relato de la mayor catástrofe ambiental de la historia de España, que ha vestido de luto a Galicia y a España entera, la obra nos habla de las vanidades políticas y de la emocionante ayuda voluntaria; del clamor de la comunidad científica y de las fatales consecuencias de numerosas decisiones erróneas por parte de Aznar, Fraga y Álvarez Cascos; de la imputación judicial a altos funcionarios del Ministerio de Fomento y de Interior, y de la respuesta de un colectivo como Nunca Máis».

¿El Mundo pro-nuclear? Pues, depende…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído