Rolling Stone: «Musicalmente, en los últimos quince años Michael Jackson no había aportado nada»

Rolling Stone: "Musicalmente, en los últimos quince años Michael Jackson no había aportado nada"

María Jesús Mas (PD)-. El mundo llora la muerte este eterno Peter Pan de la música que cambió hasta el color de su piel mientras millones de fans le alzaron como el artista más vendido de la Historia. Pero lo cierto es que en los últimos años se vendían mejor sus excentricidades que sus discos. Periodista Digital se pone en contacto con Manuel Piñón, Jefe de Sección de la Revista Rolling Stone, una de las cabeceras musicales más prestigiosas del mercado editorial, con el que analizamos la figura del último Rey del Pop.

¿Qué hizo de Michael Jackson un mito: su música, su baile, sus excentricidades…?

Lo que hizo un mito de él fue la combinación de las tres cosas. Apareció en un momento en que hacia falta un relevo de grandes figuras. Había que aportar cosas hasta entonces inéditas como la fusión de la música negra con el heavy metal y la música disco.

Jackson ingresa en el panteón de mitos como Elvis Presley, John Lennon y Kurt Cobain. Sin embargo, últimamente era un juguete roto conocido no por su música sino por sus escándalos. ¿Todavía le quedaba recorrido como artista?

Como artista su recorrido estaba prácticamente hecho, porque, musicalmente, en los últimos quince años no había aportado nada. Todos los intentos para que grabara un nuevo disco terminaban frustrados o se convertían en grandes despropósitos con presupuestos que ni siquiera las grandes compañías podían manejar. Ahora se habla mucho de las canciones que dejó sin terminar, pero ninguna de ellas superará las caras B que grabó en los 80.

¿Habría sido un fracaso para su carrera la gira que tenía prevista para julio en Londres?

Prefiero pensar que podría haber sido algo crepuscular, pero interesante. Ver a un artista como Michael en sus horas bajas tiene algo de histórico. No habría sido tan ridículo como Britney Spears borracha, perdida en el escenario.

Otra rareza fue su aparición en una rueda de prensa en la que a penas podía decir una palabra, se le veía lento de reflejos, como colocado. Eso hacía presagiar cosas un poco extrañas. Este hombre ya no vivía entre nosotros desde hacía algún tiempo.

¿Hay un antes y un después en la vida de este artista?

Debe haberlo pero, como su vida privada ha sido objeto de tantas suspicacias, cuesta mucho situar ese antes y después. Al final de la gira de Dangerous los datos sobre la vida privada de Michael comenzaron a ser inmanejables. Parecía estar más interesado en perseguir la excentricidad antes que su carrera musical que pasó a un cuarto o quinto plano.

Algunos opinan que durante los años ’90 Jackson no supo reconvertirse como sí lo hizo Madonna.

Madonna siempre ha sido más empresaria y ha tenido una mente mucho más abierta a los cambios musicales. En cambio, Michael no puso incorporar en su discografía fenómenos como los del rap que era el género que reventaba en los ’90.

Lo que le ocurrió a Michael Jackson es que se alejó demasiado de la realidad, incluida la musical.

¿Piensa que se quedó anclado en una época?

Se quedó anclado en su mundo de locura y alucinaciones. Ni siquiera sus últimas grabaciones continuaban en la línea de lo que había hecho a principio de los 80 con Thriller o con Off the wall. Se había vuelto un susurro o gritito agudo constante, musicalmente ya no tenia fuerza.

¿Quién cree que tomara el testigo de Jackson como nuevo Rey del Pop?

Es prácticamente imposible que nadie le sustituya. Las cosas han cambiado. Antes, ser el Rey del Pop te aseguraba ese trono en todo el mundo y por unos cuantos años. Ahora, los artistas señeros van y viene con una velocidad brutal. Chris Martin se puede convertir en Bono en cuestión de tres años, y a su vez éste puede ser sustituido por Brandon Flowers, incluso Lady Gaga puede rivalizar con Madonna, solo con un disco.

Se dice que es el primer muerto de la era Youtube. Para ustedes, desde la redacción de Rolling Stone, ¿cómo lo vivieron?

Es muy curioso, ha sido la primera gran leyenda que hemos vivido retransmitida por Internet. Cuando era impensable que alguien tuviera una teoría distinta a la oficial, treinta segundos después ya había una. Se han puesto a prueba los reflejos de los medios de comunicación. El bloguero Perez Hilton nada más conocer la noticia de la muerte escribió que no se lo creía, porque Michael Jackson ya había fingido su muerte en el 95, pero tuvo que borrar la entrada inmediatamente.

¿Qué cree que ha sido lo mas problemático de la figura de Jackson?

Sale en los medios que tomaba una barbaridad de calmantes, medicamentos, drogas… para poder aliviar los dolores causados por las operaciones a las que se sometía. Pero lo más importante es que era un hombre que no comía. Pesaba 50 kilos y media 1´80. Se habla de sus operaciones y se olvida que ese hombre no llevaba una dieta normal. Las operaciones solo son un signo de su excentricidad y de la locura que le poseyó en los últimos años.

¿Cuál es la mejor canción de Jackson para vosotros?

Para mí, la etapa de los Jackson Five es increíble. La canción ABC es un temazo al que es difícil ponerle peros. Lo mejor de Michael es “Beat it” que sigue sonando actual. Sobre esta canción se ha edificado gran parte del pop actual.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído