Salwa al Neimi: «En los medios occidentales hay demasiada histeria en torno al velo»

Salwa al Neimi: «En los medios occidentales hay demasiada histeria en torno al velo»

Miguel Pato y María Jesús Mas (PD)-. Una historia en la que la libertad sexual de una mujer es protagonista, que nunca imaginaríamos que recrea un periodo de la historia de la cultura árabe. El sabor de la miel es un texto basado en tratados sexuales y filosóficos con el que su autora derriba la idea de que la cultura y pensamiento árabe son represivos.

Salwa al Neimi, cuando escribió esta historia, tenía en su mente al lector árabe porque lamenta que su pueblo mantenga “una relación deformada con nuestra cultura”.

Pero, con la llegada de su libro a occidente (Planeta lo edita en España), ha descubierto que en nuestra sociedad es igual de necesario romper los clichés negativos que de su cultura nos llegan a través de los medios de comunicación, el teatro, cine, literatura…

“Es una simplificación muy peligrosa que todas las imágenes que nos llegan sean de mujeres con velo. Que las mujeres lleven velo o no lo lleven no es el problema. Es una elección. Yo no lo llevo porque no es mi elección.”

“Lo que trato de decir es que esa imagen represiva que se ha lanzado de la cultura árabe musulmana, no es verdad. No ha sido verdad a lo largo de la Historia. Lo es ahora a través de regimenes políticos actuales.”

Salwa al Neimi subraya que, a lo largo de los siglos, la decadencia política y cultural ha colocado a su pueblo ante esa imagen que dan al mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído