Miguel Angel Aguilar: «Algunos periodistas desertan de estar en los acontecimientos y eso deteriora la información»

(PD).- Miguel Ángel Aguilar sostiene que los periodistas «desertan de estar en algunos acontecimientos» lo que provoca que muchos hagan las informaciones sin estar en el lugar y por ello se pierde «una visión más real» de lo ocurrido.

En un encuentro con periodistas para presentar la publicación de su último libro, Aguilar ha señalado también que en diversos casos el periodista es solo receptor de la información «pero a partir de ahí no se pone a investigar».

Aguilar acaba de publicar «Sobre las leyes de la física y la información», editado por Espasa, en el que, partiendo del supuesto de que la información da cuenta de la realidad noticiosa como la física da cuenta de la realidad experimental, aplica al hecho informativo leyes propias de las ciencias físicas.

Además, en su doble calidad de físico y periodista, ofrece un análisis de la actualidad al mismo tiempo que disecciona el mundo de los medios de comunicación.

El citado periodista ha puesto como ejemplo de que estar en los acontecimientos te da una visión más real de lo que ocurre, la manifestación posterior a los atentados del 11 de marzo «donde la gente que asistía se preguntaba quiénes podrían haber sido los autores, algo que no se reflejaba en la televisión».

A su vez, se ha mostrado convencido de que actualmente la sociedad vive «inundada de información, pero, al igual que en las inundaciones reales, hay falta de agua potable».

En su libro, por ejemplo, Aguilar señala que es un dato de «experiencia universal que ningún hecho permanece igual a sí mismo después de haber sido difundido como noticia».

Dicha afirmación es equivalente a aquella de la mecánica cuántica que afirma que «ninguna magnitud de una partícula elemental permanece igual a sí misma después de haber sido sometida a nuestros instrumentos de medida u observación», según explica en «Sobre las leyes de la física y la información».

En el encuentro de presentación del libro también ha estado presente el periodista José Oneto, quien ha opinado que muchos periodistas «ya no cuentan historias y están presos de internet, que se usa como fin y no como instrumento y de la que se corta y pega».

Además Oneto ha calificado a Aguilar como el «tipo más brillante de nuestra generación» y «si no estuviera habría que inventarlo».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído