Pilar Cernuda: «No es un acuerdo de financiación autonómica, que no nos mientan más»

(PD).- La financiación autonómica ha copado las tertulias radiofónicas este lunes. También en Onda Cero. El Estado aportará a las comunidades más de 11.000 millones anuales adicionales a partir de 2012, de los que 3.855 serán para Cataluña. Enric Juliana, de La Vanguardia, cree que «en un estado descentralizado y articulado de una forma semifederal, como es lo que es realmente España, un estado semifederal, o federal no explicitado, las discusiones llega un momento en que aparecen y se han de producir». Pilar Cernuda le ha replicado: «No hay un acuerdo de financiación autonómica. Que no nos mientan más, por favor».

Enric Juliana ha analizado así la financiación autonómica en Herrera en la Onda:

«Esta discusión es muy complicada. Se producen también en Alemania federal. Porque cuando se habla de lo que aporta y recibe cada uno, todos tienen sus razones para pedir más y para no querer recibir menos. Estas son discusiones a las que España se tendrá que ir acostumbrando. Y que Felipe González consiguió analizar y congelar con la ayuda de Jordi Pujol Hubo un pacto implícito entre Pujol y González durante más de 20 años para que un determinado modelo funcionase sin que fuese cuestionado de fondo».

«Aznar lo consiguió prorrogar gracias a una situación de bonanza económica extraordinaria de tal forma que en 2001 se pactó un nuevo modelo de financiación entre el PP y CIU».

«Y ahora, el problema de fondo ha estallado y habrá que acostumbrarse a ello. Yo lo veo, como cuestión de fondo, muy positiva».

Pilar Cernuda ha rebatido a Juliana: «Es que no estamos ante un acuerdo de política fiscal».

«El día 15 lo aprobará el Consejo de Política fiscal pero no hay un acuerdo de financiación autonómica. Que no nos mientan más, por favor. No es un acuerdo».

«Y hasta ahora había acuerdo, porque había unanimidad en los sistemas anteriores. Segundo, cuando se firma el estado autonómico, que está muy bien firmado, hubo un pequeño error, que es no cambiar simultáneamente la ley electoral, que impidiera que los partidos nacionalistas de mínima representación…».

«Y tampoco se quiso que el Tribunal Constitucional resolviera los asuntos en tiempo y hora, por ejemplo, el Estatuto de Cataluña, que es otra vergüenza más, que estemos pendientes todavía de eso. Pero sobre todo, no es un acuerdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído