La Policía hondureña retiene a periodistas extranjeros durante varias horas

Un grupo de periodistas extranjeros fue retenido durante varias horas por la Policía en un hotel de Tegucigalpa, debido a «órdenes» del servicio de inmigración, dijo un oficial de ese operativo.

Al menos a cuatro periodistas extranjeros, incluida una reportera de Efe, se les impidió salir el domingo del hotel desde temprana hora de la mañana hasta las 08.00 hora local (16.00 hora peninsular española), sin más explicación que la supuesta obligación que tenían de esperar a que llegaran «autoridades de Migración».

Los oficiales de Migración nunca aparecieron y la Policía permitió la salida a los periodistas hacia las 09.00 hora local (17.00 hora peninsular española).

El incidente se registró después de que anoche varios periodistas de la cadena Telesur y de la estatal Venezolana de Televisión fueran detenidos temporalmente por policías, tres de ellos cuando entraban al hotel, según informó un miembro de la cadena pública venezolana.

El secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, dijo a Efe que «un grupo de periodistas» de su país de la cadena Telesur y de Venezolana de Televisión fueron «retenidos y llevados anoche a una estación policial, donde los tuvieron durante varias horas».

Según Vargas, los periodistas fueron detenidos cuando llegaban en un vehículo al hotel, «sin ningún tipo de orden, sin ninguna instrucción» y después llevados a una comisaría de policía. Agregó que el domingo por la mañana se enteraron en el hotel que había un cordón policial que no dejaba salir a los comunicadores.

El secretario de Prensa de la Presidencia, René Zepeda, dijo que desconoce las razones por la que se impidió la salida de los periodistas, y que al trascender el hecho habló con funcionarios de la Dirección de Migración «para que se les permitiera salir».

Roberto Micheletti, designado por el Parlamento para reemplazar Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio pasado, «es respetuoso de la libertad de prensa», dijo Zepeda.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó que van «a determinar si hubo o no detención ilegal o algún abuso de autoridad al impedir la salida de los periodistas del hotel». «La restricción de la salida del hotel es ilegal, especialmente cuando ya no estaba en vigencia del toque de queda», enfatizó Ponce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído