Iñaki Oyarzábal: «De los socialistas no te puedes fiar más allá de lo que tengas firmado ante notario»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- En el PP vasco lo tienen claro: no llegar a un acuerdo por Álava demuestra “poca fiabilidad en la palabra de Patxi López o debilidad interna” en el PSE. Así lo cree el Secretario del Partido Popular del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, que no se explica cómo el lehendakari pidió apoyo a su partido y ahora prefiere que Álava siga gobernada por los nacionalistas. Asegura que la confianza en el PSE “está tocada” y que, de momento, a los socialistas vascos les faltan hechos para saber cuál es su actitud de cambio.

¿Por qué cree que se “ha arrugado” Patxi López?

Eso es lo que nos preocupa. Nos preocupa no saber si no ha cumplido su compromiso porque tenía la intención de engañarnos o porque no ha podido cumplirlo sólo en Álava. Esto demuestra poca fiabilidad en su palabra o una debilidad interna en su partido.

¿Les ha cogido por sorpresa que el PSE-EE no apoye al PP para que los nacionalistas dejen de mandar en Álava?

Nos ha sorprendido muchísimo.

Sobre todo porque hemos querido contrastar nuestra disposición desde el primer día respaldando a Patxi López en todo momento y de forma generosa.

Y ahora nos encontramos con que el Partido Socialista de Euskadi mantiene una actitud de aislamiento con el Partido Popular en Álava y prefiere que Álava siga gobernada por los nacionalistas, no por el PNV sino por la coalición del PNV, EAJ y Alarar.

El PSE tiene que explicar porqué en el territorio donde más se apostó por el cambio y peor resultado tuvieron los nacionalistas, prefiere que se apliquen las políticas de Ibarretxe. Esto demuestra debilidad, que tienen miedo al PNV y que buscan que esto se convierta en una especie de relevos en cargos pero no en política.

Hay quien podría decir que están ustedes entre la espada y la pared. Si rompen con López, el PNV demostraría lo que quieren: hacer ver que sólo ellos, o con ellos, es posible gobernar el País Vasco.

No le vamos a dar esta alegría al PNV. Vamos a seguir fieles a nuestros compromisos y a quienes nos votaron y confían en el cambio. Vamos a tratar que el PSE camine en esta dirección.

¿Le parece que Patxi López juega a dos bandas?

Esperemos que no. Pero estas cosas se demuestran con hechos no con palabras. Los socialistas han tenido gestos que parecían de cambio pero les faltan hechos. Tenemos que ser exigentes para que éstos se produzcan.

Ustedes firmaron un preacuerdo de 10 puntos donde no estaba reflejado el tema de Álava. Por tanto, no se podría decir que el PSOE ha faltado a lo acordado.

El acuerdo que firmamos eran las bases donde estaban las políticas que creíamos que se debían cambiar. A partir de ahí, nosotros mantuvimos conversaciones con Álava para conseguir el cambio. No tenía sentido que pidiesen nuestro apoyo para cambiar las cosas en el País Vasco y que mantuviesen en Álava un pacto férreo con el PNV para dejar fuera al PP.

Para ustedes, si esto no se arregla, ¿supondría la ruptura con el PSOE de Patxi López en el País Vasco?

Supone que en este momento hay una pérdida de confianza y que, visto lo visto, de los socialistas no te puedas fiar más allá de lo que tengas firmado prácticamente ante notario. Para nosotros el documento firmado (las políticas que fijamos) es la única garantía de cambio en el País Vasco. Las políticas que firmamos en ese documento son las que creemos que hay que poner en marcha para cambiar las cosas y vamos a ser muy exigentes en su cumplimiento.

Nosotros fuimos quienes nos empeñamos en que fuese un documento público y firmado por escrito porque los socialistas no querían que fuese así. Y esto pone en cuestión su voluntad real de cambiar las cosas.

Y, aunque sigan pactando, ¿qué me dice de la confianza?

La confianza está tocada.

Antonio Basagoiti, hace unos días, expresó a este periódico su preocupación acerca de que socialistas de Madrid hacen guiños al PNV. ¿Creen que esta acción puede ser uno de estos guiños?

Hay socialistas que desde el primer momento estaban en contra de este acuerdo con el Partido Popular. Nosotros confiamos en el compromiso de Patxi López por emprender una nueva etapa de cambio en el País Vasco. Esta actuación lo que se genera son dudas. Vamos a estar atentos sobre todo lo que pueden ser maniobras dentro del PSOE para volver a las andadas y mantener al PNV en cotas de poder que estos momentos no le deberían de corresponder.

¿Han hablado ya seriamente con el PSOE de este asunto para encontrar una solución que no perjudique al cambio?

Sí. Hemos transmitido nuestro malestar y tristeza por cómo se están comportando. No están respondiendo como nosotros hemos respondido desde el día de las elecciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído