Las bromitas en Público con la persecución a los católicos: «La única iglesia que ilumina es la que arde»

(PD).- La II República sirvió para importar a España un fenómeno común en la Europa comunista: el exterminio de los religiosos. Fueron más de siete mil los que se jugaron la vida, además de otros miles que acabaron bajo tierra por el simple hecho de ir a misa, lucir un crucifijo al cuello o ser familiar de un cura. Una aberración que a Manolo Saco, columnista de Público, le hace mucha gracia: «La única iglesia que ilumina es la que arde».

Almudena Grandes crea escuela. La escritora recordaba en El País una frase de la Madre Maravillas: «Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar». Y se preguntó: «¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?

El presunto chistecito tuvo réplica hasta en el propio periódico, por parte de Antonio Muñoz Molina.

Si la placa en el Congreso a la Madre Maravillas sirvió de pretexto a Almudena Grandes, el ataque con cócteles molotov a una Iglesia en Majadahonda es la excusa perfecta de Manolo Saco:

«Y como guinda final, vuelve la vieja leyenda de que la única iglesia que ilumina es la que arde. Hace una semana, en una iglesia de Majadahonda se revivía un conato de incendio, todavía inexplicado, una chapuza que apestaba a gasolina, que más parece una burda manera de explotar el victimismo que una amenaza verdadera. Yo creo que, por mucho que se empeñen, si hoy escucháis que gritan ¡fuego! a las puertas de una iglesia es que el cura fuma. O el padrino».

¿Una «chapuza»?

Con su tono humorístico, dice Saco:

«Por su parte, la Iglesia católica arde… sólo en deseos de retomar el poder, de seguir confundiendo los diez mandamientos con el código civil, como cuando dicta a los jueces fieles la orden de oponerse a la futura Ley de plazos del aborto y el derecho de las jóvenes de 16 años a abortar, sin consentimiento paterno».

¿»Sólo»?

Ésta es la columna de uno del colaborador estrella de Público para recordar que ha sido 18 de julio. Otra excusa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído