Santi Abascal, tras los insultos en TV3: «Albert Om es un cobarde»

Santi Abascal, tras los insultos en TV3: "Albert Om es un cobarde"

(PD).- «Pepe: qué gran putada que tuviéramos que ir al juzgado por la denuncia de aquella pandilla de fachas«. Éstas eran las palabras, recibidas entre risas por el público, de Albert Om, el presentador del programa de la TV3 donde Rubianes profirió aquello de la «puta España». Los ‘fachas’ a los que se refiere Om son a los miembros de DENAES, cuyo presidente, Santiago Abascal, sólo tiene una palabra para definir al periodista: «Es un cobarde». Hablamos con Abascal sobre eso y sobre otros temas de esta España nuestra.

¿Por qué esta reacción de Albert Om?

Es una reacción de carácter fisiológico más que de otro tipo.

Pero la fundación DENAES, que usted preside, ha quitado la querella contra él…

Om, al ver que habíamos quitado la denuncia, tras el fallecimiento de Pepe Rubianes, se ha envalentonado. Esto lo hace ahora, pero no ha sido capaz de hacerlo durante todos los meses que ha durado el proceso judicial.


¿Tenía miedo entonces?

Durante lo que duró el proceso este señor y la propia televisión catalana fueron imputados, tuvieron que sentarse en el banquillo y hubieron de depositar fianzas ante el Juzgado, porque se consideraba que había muchas evidencias de que se había cometido un delito. Finalmente, el fallecimiento de Rubianes, que fue el principal protagonista de ese acto de ultraje contra España hizo que nosotros, de manera lógica, desistiéramos de las acciones judiciales.

¿Lamentan el haber retirado la querella en lo que respecta al periodista?

No. Nosotros hicimos lo que había que hacer. Esto ha servido para que este individuo demuestre ante toda Cataluña y ante toda España cuál es su valentía. Ha hecho como un niño que, una vez que ve que se encuentra a unos centenares de metros de la pelea en la que estaba envuelto, comienza a insultar a aquel con el que estaba riñendo. Pero siempre, eso sí, desde lejos y sabiendo que no va a tener que volver a pelearse. Este señor ha estado muy callado mientras ha durado el proceso y ahora se ha envalentonado.


¿No cree que seguirá utilizándoles de muñecos del pim-pam-pum?

Al margen de los ataques que este señor haga a la fundación, lo grave son los ataques que contra España se siguen realizando desde una televisión autonómica con dinero de todos los españoles. Y más que nunca con dinero de todos los españoles, teniendo en cuenta cómo algunas Comunidades Autónomos, por obra y gracia de la presión secesionista, han obtenido fondos que probablemente necesitaban otras.


A ustedes les ha llamado fachas. ¿Se plantean alguna querella contra Om?

No, no. Nosotros entendemos que calificar a alguien con insultos de tipo político entra dentro de la libertad de expresión. No nos preocupa lo más mínimo. Yo creo que el señor Albert Om es un cobarde. Lo que nos preocupa no son los insultos contra nosotros, sino los delitos que se cometen, al amparo de la libertad de expresión, contra España, como hizo el propio Rubianes o como se hizo en el marco del final de la Copa del Rey, cuando se ultrajó a España a través de la pitada al himno nacional.


También en este caso actuaron ustedes en los tribunales…

Sí, presentamos recientemente una querella. Está en la Audiencia Nacional y ahora estamos pendientes de ver cuál es la actitud del Juzgado.


¿Es corriente en la televisión pública catalana los insultos o la utilización peyorativa de España y sus símbolos?

Es evidente. Y no sólo por parte de tertulianos, sino también por parte de presentadores. Yo tengo la suerte de no tener que padecer la televisión pública catalana, y creo que no la padecería ni aunque viviera en Cataluña porque evitaría verla. Pero, evidentemente, conozco personas que la ven, y la propaganda antiespañola de esa televisión autonómica es algo muy conocido.


Usted, que es vasco, ¿ha visto algún cambio en la EiTB?

Espero que sí, pero no veía la televisión autonómica vasca antes, no lo veo ahora, ni creo que la vea. Yo creo que las televisiones autonómicas son una auténtica desgracia para España, es un despilfarro absolutamente incomprensible, al servicio de poderes locales.


¿Las televisiones autonómicas no son las hijas del Estado Autonómico que tenemos?

De esto hay que hacer una reflexión más profunda. Yo creo que el Estado Autonómico se ha pasado de la raya.

Por último. ¿Leyó este domingo la información de El País sobre Txema Matanzas?

No sé nada de ese sujeto. Creo que está en la cárcel, pero nada más.


Decía que, con el Estado sin disposición a negociar, a ETA no le quedaba otra que “bajar la persiana”. Que les daba a ustedes la razón, vaya.

(Risas) Supongo que son las reflexiones que hacen algunos una vez que ven la cruda realidad entre barrotes. Este tipo despreciable que es Txema Matanzas, y cuyo apellido define también su personalidad, no se ha caracterizado nunca, mientras ha estado en libertad, por alentar ese tipo de reflexiones. Yo me alegro de que los barrotes y la falta de luz le hagan, aunque sea por necesidad y por cálculo, hacer las reflexiones que tenía que haber hecho la organización criminal hace muchísimos años.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído