Estudio Zenith Vigía: «La no publicidad en TVE agrava la crisis en vez de aliviarla»

La inversión publicitaria en los medios españoles regresará previsiblemente a niveles de hace nueve años, ya que las estimaciones para finales de 2009 apuntan a una cifra de 5.774 millones de euros de facturación, según el panel elaborado por Zenith Vigía.

El informe de los expertos establece para finales de 2010 la conclusión de la crisis en el sector, si bien destaca que varios agentes «temen» que la supresión de publicidad en TVE «acentúe la caída en vez de aliviarla».

En este sentido, detalló que los primeros candidatos para captar la inversión en la cadena pública serán las televisiones privadas, si bien no serán las únicas. «También se cree que Internet recibirá una parte de ese dinero, pero habrá otra parte que se dirija a acciones en el punto de venta o simplemente irá a la cuenta de los anunciantes», explica el estudio.

El estudio revela que todos los medios tradicionales sufrirán este año fuertes caídas, superiores en general al 15 por ciento (excepto la radio –del 14,6 por ciento– y los medios para los inmigrantes –del 14,2 por ciento–. Internet y los móviles serán los dos apartados donde se registrarán crecimientos significativos, del 7,9 por ciento y del 7,2 por ciento, respectivamente.

Caída del 19.6% en televisión

En el caso de la televisión, las caídas apuntan a un 19,6 por ciento, mientras que los diarios se sitúan en un descenso del 25,6 por ciento. Las revistas (-25,4 por ciento), los diarios gratuitos (-25,2 por ciento) o el cine (-32,1 por ciento) también sufrirán las consecuencias de la crisis en el sector.

Recaudación de 50 millones de euros en TDT

Zenith Vigía recoge un incremento en la inversión publicitaria en los canales específicos de TDT, una vez iniciada la primera fase del apagón analógico. En concreto, la previsión sitúa en 49,7 millones de euros la recaudación de este sistema a finales de año.

Por último, el informe espera un crecimiento en la inversión en redes sociales hasta una cifra próxima a los 7,8 millones de euros. En el caso de los ‘blogs’, las previsiones contemplan unos ingresos de 4,3 millones de euros.

«Habrá que educar» a los ciudadanos para ver TVE sin publicidad

El presidente de Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, aseguró hoy que «habrá que educar a los espectadores» para que se acostumbren a ver TVE sin publicidad, un proceso que supondrá «una experiencia» para todos los agentes del sector.

Vaca calificó de «positiva» la medida propuesta por el Gobierno, aunque matizó que durante el proceso han surgido «algunas improvisaciones». «Creo que es correcto el planteamiento de una televisión pública sin publicidad, porque tiene una misión, la de servicio público, diferente a las privadas», explicó.

No obstante, el presidente de Barlovento –empresa medidora de audiencias– apostó por la «compatibilidad» de ambos modelos, ya que la participación de TVE en la sociedad es «absolutamente imprescindible, al igual que la educación y la propia escuela».

Respecto a la ley audiovisual, Vaca pidió al sector la creación de una industria «potente» para competir con otros países. «Hoy en día ya no se coloniza sólo con las armas, sino también con productos audiovisuales, por lo que será importantísimo exportar la marca de España con esta industria», concluyó.

La publicidad en televisión cae un 30% en el primer semestre de 2009

La publicidad en televisión ha caído un 30,1% en el primer semestre de este año hasta situarse en 1.192,6 millones de euros, mientras que en los diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria, ha descendido un 33,1% y se ha situado en 539,4 millones de euros, en el mismo periodo.

Así se destaca en el informe de Infoadex del primer semestre de 2009, el cual señala que el descenso en la inversión publicitaria ha sido del 29,2%, hasta los 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones del mismo período del año anterior, informa Efe.

La radio está en tercer lugar por su cifra y, excepto internet, es el medio con un mejor comportamiento respecto al año anterior, con una inversión de 275,1 millones, un 19,9% menos que los 343,5 millones de euros del primer semestre de 2008. Por su parte, el descenso de las revistas ha alcanzado el 37,7% y se sitúa en unos ingresos publicitarios de 219,7 millones de euros.

La publicidad exterior, cuya inversión en el primer semestre es de 178,5 millones, presenta una disminución del 22,8% respecto al mismo período del año anterior. Internet es el único medio que aumenta sus ingresos publicitarios, en concreto en un 2,6% y se sitúa en 113,5 millones de euros.

En cuanto a las televisiones, el líder en facturación publicitaria en el primer semestre de 2009 vuelve a ser Publiespaña-Telecinco, con 305 millones y una disminución porcentual del 43,1%, con una cuota de mercado del 25,6%.

ATRES advertising-Antena 3 TV continúa ocupando la segunda posición, con un decrecimiento inferior al del total televisión, del 26,1% en el período de enero a junio de 2009, y alcanza una cifra de inversión publicitaria de 297,3 millones y una participación de mercado del 24,9%.

TVE, que presenta un decrecimiento de 25%, se mantiene en tercer posición, con una cifra de inversión publicitaria de 246,3 millones, que, situados frente a los 328,6 millones del año anterior, hace pasar su cuota de mercado del 19,3 al 20,7%.

El cuarto lugar es para Cuatro, que alcanza un volumen de inversión publicitaria de 129,6 millones de euros, con una cuota de mercado del 10,9, mientras que Publiseis-La Sexta es la única cadena nacional que incrementa su facturación con una cifra de 97 millones de euros y una subida del 13,4%.

Las televisiones autonómicas han visto decrecer, en conjunto, su inversión publicitaria un 32,8%, lo que las sitúa en una cifra de 117,4 millones frente a los 174,7 millones del primer semestre del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído