Guerra en las ondas: las radios privadas quieren eliminar la publicidad de las radios autonómicas

Guerra en las ondas: las radios privadas quieren eliminar la publicidad de las radios autonómicas

(PD).- La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) ha defendido que la próxima eliminación de la publicidad en TVE se haga extensiva a las radios públicas autonómicas y locales.

En rueda de prensa tras la Asamblea General de la asociación, su presidente saliente, Javier González Ferrari, ha afirmado que el Gobierno ha puesto «la primera piedra» con la desaparición de los anuncios en TVE y ahora es preciso «que las comunidades autónomas vayan completando el edificio».

«Es algo lógico: lo público debe pagarse con dinero público, y las privadas tienen que competir sin competencia desleal», ha afirmado González Ferrari, que ha recordado que en 2001, siendo director general de RTVE, se tuvo que enfrentar con la SEPI porque existió «la tentación» de que Radio Nacional de España tuviera publicidad.

En la Asamblea General de este miércoles, los responsables de las radios privadas han mostrado su malestar por la lentitud con la que se está desarrollando en algunas comunidades autónomas el proceso concursal de adjudicación de licencias de FM.

Todavía hay cinco autonomías (Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco) que ni siquiera han convocado el concurso, aunque ya han transcurrido dos años desde el anuncio de la adjudicación de cerca de 900 títulos en todo el país.

«Es algo chocante, y está claro que es un tema de decisión política», ha dicho Ferrari, que ha añadido que con la actual legislación, los ejecutivos regionales no tienen límite temporal para la resolución de estas adjudicaciones, y en este contexto, campan más por sus anchas las radios «piratas».

Por eso, la AERC ha recibido con agrado el anteproyecto de Ley General Audiovisual, que fija un máximo de seis meses para la convocatoria de concursos. A la radio comercial le ha gustado este anteproyecto por la «sensibilidad» que, en opinión de Ferrari, muestra con su presentación el Ejecutivo central hacia las emisoras privadas.

El presidente de Onda Cero ha puesto como ejemplo de esa sensibilidad el reconocimiento que hace la norma de la figura jurídica de la «cadena radiofónica» («hasta ahora había un vacío legal») y otras novedades como la renovación automática de concesiones y la ampliación de éstas de diez a quince años.

Otro de los asuntos recurrentes en las quejas de la AERC es el parón actual en el proceso de la digitalización de la radio. En este punto, González Ferrari ha declarado que van «por buen camino» las conversaciones abiertas con Industria para aliviar las cargas económicas que soportan en estos momentos las radios para el mantenimiento de una tecnología que se ha quedado ya «obsoleta» casi sin iniciar su desarrollo, en palabras del secretario general de AERC, Alfonso Ruiz de Assín.

En cuanto a los efectos que está teniendo la crisis económica en la radio, González Ferrari ha manifestado que está acusando un daño menor porque sus márgenes son «más estrechos» que otros medios como la televisión o la prensa escrita.

«Sin embargo», ha explicado, «estamos muy preocupados con la situación, y por eso las radios comerciales hacemos lo que hay que hacer en tiempos de crisis: poner imaginación y crear nuevas formas de programación».

En la asamblea de este miércoles, Javier González Ferrari ha cedido el testigo en la presidencia de la AERC, que ha desempeñado durante los dos últimos dos años, a Raúl Rodríguez, director general de la Cadena Ser.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído