«Si esto del catalán va en serio, ¿se puede tolerar en TV3 lo que no se toleraría a la BBC?»

(PD).- Buen correctivo le ha aplicado el filólogo Albert Plá en Avui al periodista Pere Escobar por las retransmisiones que realiza de los partidos en TV3. «Lo escuchas y parece que estés en un bar de barrio», ha dicho. «Sería el paradigma ‘del catalán que ahora se habla’ -en Barcelona, claro-, si no fuera porque de vez en cuando, roto por la norma, dice que un equipo ‘hubiera podido estar el rival del Barça’ o que ‘el juego se ha cambiado como un calcetín'».

«Fuera de esto, ‘felicita las Navidades’, critica el ‘recullpilotes’, cree que ‘el Madrid aguantará el tirón’ o sentencia que la lesión ‘no es nada del otro jueves’ con el mismo aplomo que mi mecánico», añade. «Y no lo dice un día. Esto ‘del otro jueves’ quizás se lo he oído 15 veces. ¿Tanto cuesta decir ‘del otro mundo’? ¿Hacer este esfuerzo no le entra en el sueldo? Si esto del catalán va de verdad, ¿se puede tolerar a TV3 lo que no se toleraría a la BBC?», según recoge e-noticies.

Hay una tradición, la de Puyal o el exiliado Bassas, que entiende que un locutor no puede hablar como un taxista, que el estándar es una convención que se recrea en cada acto de habla, que cada giro fuera de lugar, cada barbarismo sobrante, devalua la lengua de todos, y que el modelo lingüístico de un medio de ámbito nacional tiene que ser bastante genuino y depurado para que los oyentes de todos los dialectos se puedan adherir, se encuentren bien. No es la de Escobar

.

Pero Escobar no es, ni de mucho, el peor. Lo peor es la F-1 y las barbaridades que se pueden llegar a oir. Unas barbaridades que, digámoslo todo, sorprenden bien poco en una TV3 que hace escarnio de su mandato de servicio público atrasando los informativos del fin de semana para que no nos perdamos ningún detalle -ni de los entrenamientos ni de la carrera- de este circo de los antivalores y la horterada creado y controlado por un filonazi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído