China lanza un canal de TV en árabe

La televisión estatal china CCTV ha lanzado un canal en árabe dirigido a los países de Medio Oriente y Africa con un objetivo: extender la influencia del gobierno comunista.

Este canal se emitirá en 22 países de lengua árabe con una población total de casi 300 millones y transmitirá noticias, reportajes, espectáculos y programas educativos, tal y como ha asegurado a través de un comunicado la Televisión Central China. De este modo, y en palabras del vicepresidente de CCTV Zhang Changming, el canal «servirá de puente importante para fortalecer la comunicación y el entendimiento entre China y los países árabes».

Beijing está realizando un esfuerzo multimillonario para aumentar la presencia de su prensa estatal en el exterior mediante la expansión de CCTV, el Diario Popular del Partido Comunista y la agencia estatal Xinhua.

Una campaña mediática que imita los esfuerzos de Rusia y Qatar por participar de la cobertura internacional de noticias por medio de sus canales Rusia Hoy y Al-Yazira, que han logrado algunos éxitos en la competencia con BBC Internacional y CNN.

Por ello, CCTV anunció nuevos planes el mes pasado para crear un canal en ruso, además de estar reformando sus noticiarios internos por primera vez en una década debido a la caída en la audiencia.

Y es que la prensa gubernamental y partidista china está perdiendo la batalla frente a competidores más dinámicos, y necesitan subsidios estatales o subsidiarias comerciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído