Los diarios de Murdoch no quieren los vídeos de la BBC

Sí, en principio. No, vistas las condiciones. El grupo mediático de Rupert Murdoch rechaza el plan anunciado por la BBC de compartir sus vídeos de contenido noticioso con la prensa británica y ha explicado los motivos.

News International, propietaria de cabeceras como ‘The Sun’ y ‘The Times’, ha manifestado que el acuerdo alcanzado por la pública con cuatro de los mayores periódicos del Reino Unido (‘The Daily Mail’, ‘The Daily Telegraph’, ‘The Independent’ y ‘The Guardian’) conlleva «condiciones de marketing onerosas», según ha recogido este último diario.

Un portavoz del conglomerado mediático ha expuesto que los periódicos ‘on line’ que hicieran uso de los vídeos de la BBC estarían prestando «marketing a la BBC sin coste».

Además del grupo News International, otros medios rivales han sacado pegas al pacto cerrado por esos cuatro diarios de circulación nacional. Tanto la emisora ITN como la agencia Press Association, que funciona en régimen de cooperativa, han protestado y, según ‘Financial Times’, se espera que lo haga también la emisora British Sky Broadcasting.

Gracias a la oferta de la emisora pública británica, cuatro diarios de distintas tendencias publicarán en sus portales de internet vídeos noticiosos de la BBC. Los cuatro periódicos podrán utilizar vídeos con noticias políticas, científicas, económicas o relacionadas con la salud, emitidos anteriormente por la propia BBC en la Red. Aunque, eso sí, deberán tener el logo de la cadena pública y no podrán alojar anuncios.

Uno de los medios que han protestado, la ITN acusa a la BBC de perturbar el mercado de vídeo en internet y ha anunciado que presentará una queja oficial al patronato de la emisora pública.

La agencia Press Association, que hace también sus propios vídeos para la prensa regional, exigirá asimismo explicaciones a los responsables de la BBC.

No obstante, el acuerdo de la BBC parece haber paliado algunas críticas contra una posición de supuesto privilegio. Gracias al apoyo económico de 3.600 millones de libras (4.176 millones de euros) anuales procedentes del canon que han de pagar los espectadores británicos, la BBC apenas ha sufrido los efectos de la crisis económica y el impacto de los canales digitales y de internet.

En su reciente libro blanco titulado ‘Digital Britain’, el Gobierno laborista habla de la necesidad de que la BBC coopere con otros medios. Pero el patronato de la emisora ha desestimado un proyecto de su director general, Mark Thompson, de expandir la cobertura informativa de sus vídeos con una serie de portales regionales porque cree que perjudicaría a las emisoras y los diarios locales.

* Vía EditorsWeblog/Journalism.co.uk

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído