¿Por qué los llaman «separatistas» cuando deben decir «asesinos terroristas»?

¿Por qué los llaman «separatistas» cuando deben decir «asesinos terroristas»?

Los ciudadanos se preguntan indignados por qué los medios extranjeros siguen llamando a ETA grupo “separatista” o “independentista” cuando es una organización terrorista con todas las letras. El lenguaje no es neutral y desde la Red, miles de españoles aclaran a la BBC y a la CNN que ETA no es una «banda separatista vasca» sin más, sino una auténtica «mafia terrorista».

«Ya está bien», clama este sábado desde su columna Angel Expósito, director de ABC:

«No se puede calificar a ETA como «separatistas». Son «asesinos». Y los medios internacionales que siguen erre que erre suavizando y legitimando con sus calificativos a los propios terroristas deberían reconocerlo».

«The Times», «Le Monde» o «International Herald Tribune» siguieron con los «separatistas» junto a las fotos del cuartel de la Guardia Civil de Burgos y de Mallorca los pasados jueves y viernes. Increíble y vergonzoso.

Como subraya Expósito, nosotros no denominamos al IRA «separatistas» norirlandeses. Tampoco calificamos a los terroristas que colocaron bombas en el metro de París o en Córcega como «violentos disconformes» con la Republique. Como no llamamos a los que derribaron las Torres Gemelas «islamistas enfadados» con la Casa Blanca.

«Por solidaridad, porque hay que llamar a las cosas por su nombre, Ya está bien, colegas, ya está bien».


¿HACEN FALTA CÁMARAS PARA DAR EL PÉSAME?

No es que en todos los sitios «cuezan habas», pero si lo que cuenta Mallorca Diario es cierto, al ministro Pérez Rubalcaba y a la ministra Chacón se les tendría que caer la cara de vergüenza.

Al parecer, ambos rehusaron dar el pésame a la familia del guardia Diego Salvà en su domicilio porque la madre del agente asesinado se opuso a que acudieran acompañados de periodistas, como ellos pretendían.

Por lo visto, el jefe de prensa de uno de los altos cargos socialistas llamó el jueves por la noche a la familia de Diego Salvà para comunicar que el ministro del Interior y la ministra de Defensa querían darles el pésame y que tenían la intención de acudir acompañados de periodistas.

La madre rechazó la presencia de los medios informativos esa noche en su casa ante lo cual los dos ministros cancelaron la visita, que no llegó a producirse. ¡Virgen Santa!

LA REACCIÓN DE LOS ESPAÑOLES EN LA RED FRENTE A CNN Y BBC

«Corrijan sus noticias, por favor», piden a ambos grupos de comunicación que, como otros grandes medios, no llaman a los etarras por su nombre. Pero de momento no tienen intención de cambiarlo. Al menos así lo explica CNN a Noelia Sastre de ABC.

“ETA es una organización clasificada como terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos, algo que la CNN siempre recuerda cuando cubrimos informaciones relacionadas con la banda”, dice un portavoz de la cadena estadounidense desde Atlanta.

“Pero para nuestra audiencia mundial también debemos explicar qué es ETA y lo que la banda intenta conseguir con su campaña de bombas, de modo que usamos la expresión “grupo separatista” como parte de nuestro trabajo”. CNN insiste en que sus piezas incluyen que ETA está acusada de más de 800 muertes y que busca la independencia de dos millones de personas en la región española del País Vasco.

“Cuando se produce un ataque que afecta a civiles, CNN siempre informa de la noticia como un atentado terrorista”, concluyen desde la cadena estadounidense para la que Al Qaida sí es un grupo terrorista.

Por su parte, la británica BBC aclara que la palabra terrorista no está prohibida en sus medios.

“No obstante, y aunque las guías editoriales sirven como consejos, cada editor puede aplicar su punto de vista caso por caso. Nuestra consigna es informar sobre los actos terroristas de forma rápida, veraz y responsable, y debemos ser especialmente cuidadosos con el lenguaje que utilizamos en nuestros propias crónicas”, afirma un portavoz de la BBC en Londres. Y subraya: “nadie que haya seguido la cobertura de la BBC sobre la bomba en Mallorca puede tener ninguna duda del horror de la atrocidad cometida esta semana”.

Más allá de las explicaciones oficiales, un reportero de la sección de internacional de la BBC asegura que evitan la palabra terrorista tanto en el caso de ETA como en el del IRA o Al Qaida.

En el mismo punto se encuentran diarios tan influyentes como el estadounidense The New York Times o el británico The Guardian, que han vuelto a evitar las palabras “grupo terrorista” en sus crónicas sobre el atentado que este jueves acabó con la vida de dos jóvenes guardias civiles en Palma.

El primero, que siempre denomina a Al Qaida red terrorista, tilda a ETA de “violento grupo separatista vasco” en una pieza titulada “Una bomba mata a dos oficiales de policía en una isla española”. El segundo lo describe ya desde el título: “El grupo separatista vasco ETA todavía está listo para matar a pesar de los triunfos policiales”.

La vieja petición española a los medios extranjeros sigue por tanto sin efecto en sus textos y titulares. Incluso el ex presidente del gobierno, José María Aznar, hizo en su día una gira por los principales periódicos estadounidenses pidiendo que llamaran a ETA grupo terrorista, como lo denomina la Unión Europea.

También el departamento de Estado de Estados Unidos califica a ETA como una organización terrorista extranjera, mientras que el Home Office del Reino Unido la describe como un “grupo terrorista proscrito, fuera de la ley en el Reino Unido, que busca la creación de un estado independiente en las regiones vascas de España y Francia”.

Curiosamente en Wikipedia también explican la razón de ser de Euskadi ta Askatasuna como “una organización armada nacionalista y separatista vasca fundada en 1959, que ha evolucionado desde un grupo que defendía la tradición cultural local hasta una organización paramilitar de ideología marxista-leninista cuyo objetivo es la independencia vasca”.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído