Encarcelado un periodista en Venezuela por opinar públicamente sobre su proceso

La jueza Fanny Yasmina, del Circuito Judicial Penal del Táchira (Venezuela), ha dictado una orden de prisión contra el periodista Gustavo Azócar, exigiendo su reclusión en un centro penitenciario por violar el compromiso que le impide opinar públicamente sobre su proceso. Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al término de la audiencia, Pedro Rey, abogado de Gustavo Azócar, informó de que el periodista fue trasladado a una cárcel de Santa Ana, en Táchira, junto a otros presos comunes, despistando a la prensa para que no registre la movilización del detenido.

La jueza argumentó su decisión amparándose en el hecho de que el periodista publicó en su página web informaciones y comentarios vinculados a las audiencias que se han desarrollado como parte de su proceso. Esto, según la jueza, obstruye y viola las normas de la medida sustitutiva que le permitían seguir el proceso en libertad.

Rey señaló la decisión de la jueza como excesiva ya que el periodista ha cumplido con cada paso legal exigido, ha asistido a todas las audiencias, no existe peligro de fuga y todas las pruebas y testigos han confirmado su inocencia. También añadió que lo publicado en el portal web de Azócar no son opiniones de él sino de usuarios del portal.

A Azócar se le acusa de lucro ilegal, falsedad de documentos privados y estafa vinculada a la contratación de pautas publicitarias entre la estación Radio Noticias 1060 AM, donde Azócar trabajaba como coordinador general, y la Televisora Regional del Táchira (TRT), donde el periodista conducía el informativo. Azócar sostiene que los delitos por los que se le acusan son para silenciarlo por su postura crítica en su programa de televisión que se transmite a diario por la TRT.

La medida que obligaba Azócar a no emitir información ante los medios sobre su proceso resulta contraria a las garantías constitucionales que existen en Venezuela para la libertad de expresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído