González Urbaneja pide reflexión sobre el abuso de las «declaraciones institucionales»

González Urbaneja pide reflexión sobre el abuso de las "declaraciones institucionales"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha publicado una carta abierta dirigida a los directores de los medios de comunicación en la que pide una reflexión sobre el abuso de las llamadas «declaraciones institucionales» que huyen de las preguntas de los periodistas.

Urbaneja señala en la carta, fechada el pasado 7 de agosto, que “estos días se acentúa el desdén de algunos dirigentes políticos por el trabajo de los periodistas. No es nuevo, viene ocurriendo desde hace años. Meses atrás los directores de los diarios nacionales firmaron un escrito advirtiendo contra el abuso de las llamadas declaraciones institucionales, que huyen de las preguntas de los periodistas”.

A su juicio, la situación se ha deteriorado y los periodistas “encuentran crecientes dificultades de acceso a unos dirigentes políticos que imponen sus declaraciones y evitan dar explicaciones”. Estos hechos, para Urbaneja, además de desprecio por el trabajo de los periodistas, suponen un serio deterioro de la calidad de la democracia, que se mide “entre otros baremos, por como los políticos dan explicaciones a la opinión pública de sus actos y comportamientos y como se someten al escrutinio del público”.

El presidente de la APM considera que dejar que la situación siga y empeore sería “un flaco favor a la democracia y a nuestra profesión” y reclama “especialmente a quienes tenéis la responsabilidad de dirigir medios informativos” dar una “respuesta adecuada”.

Para Urbaneja, las declaraciones sin explicaciones adicionales, sin preguntas, forma parte del peor material para el trabajo de los periodistas, en la mayor parte de los casos no merecen ser reflejadas en los medios sin una verificación, contraste y edición meticulosos. Debería quedar claro a los partidos, señala, que “esos materiales editados, preparados, merecen poco crédito y muy baja preferencia, no merecen formar parte de la agenda informativa del día”.

Concluye Urbaneja que “es el momento adecuado para revisar los procedimientos de relación con unas organizaciones políticas que tanto desdén muestran por el periodismo profesional, e invita a los directores a una reflexión sobre el problema: Te agradeceré me traslades tus impresiones y si crees que merece la pena coordinar una acción conjunta”.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído