Multan a una TV iraquí por «atacar» a un alto jefe militar

Una cadena de televisión iraquí ha sido multada con 100 millones de dinares, unos 85.470 dólares, por difundir lo que un portavoz militar de Bagdad dijo que era un «ataque personal» contra él.

De este modo, el mayor general Qassim al-Moussawi ha asegurado que un tribunal había multado a la emisora Sharqiya después de que presentara una denuncia el pasado mes de abril. Un veredicto que ha confirmado el portavoz judicial Abdul-Sattar Birqdar.

Moussawi se había quejado por las «falsas» informaciones de Sharqiya, que le había atribuido unas palabras en las que describía al Ejército iraquí como una milicia. «Sharqiya me atacó personalmente de una manera poco profesional y poco ética, y difundió informaciones falsas», dijo Moussawi.

Moussawi ha asegurado además que el Ejército iraquí tenía otro caso legal pendiente en contra del canal de televisión. Ante estas críticas, los directivos de Sharqiya no han hecho ninguna declaración ya que no se encontraban por el momento disponibles.

Este fallo se produce en medio de crecientes temores sobre los cada vez más estrictos controles del Gobierno a los medios de comunicación, incluida la censura de libros y las prohibiciones de páginas web. Hace dos semanas, Irak anunció una ley para proteger los derechos de los periodistas, pero el sindicato de los periodistas del país dijo que la ley era demasiado vaga y dejaba abierta la puerta a la injerencia del Gobierno.

Por su parte, el Ministerio del Interior iraquí estaba estudiando la prohibición de lo que consideró sitios de internet pornográficos o que incitaban a la violencia o el delito, generando temores de un regreso al tipo de censura estatal y propaganda que Irak conoció bajo el régimen del ex presidente Saddam Hussein.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído