Grijelmo convierte EFE en un mercadillo

Grijelmo convierte EFE en un mercadillo

(PD).- Grijelmo ha puesto a EFE al borde del precipicio. Su decisión de imponer unas condiciones humillantes a corresponsales y colaboradores ha destapado una serie de escándalos impropios de una agencia pública de información. Decisiones arbitrarias, enchufismo y despidos indiscriminados se suceden en la agencia bajo la dirección autoritaria de Álex Grijelmo. Mientras, la SEPI mira para otro lado y no hace nada por revertir esta situación.

«Injustas y humillantes». Así definieron los trabajadores las nuevas tarifas que la dirección de EFE había impuesto para los colaboradores aprovechando la Ley de Autónomos. Desde entonces, los abogados de la agencia no han parado de desfilar por los juzgados de todo el país para intentar frenar el aluvión de demandas de periodistas despedidos. Y sin mucho éxito.

Dentro de la agencia, impera el miedo. Hasta los sindicatos han expresado públicamente el autoritarismo de Grijelmo y su incapacidad para encajar las críticas. Este periódico bien lo sabe, ya que recibió una demanda con la firma del director de la agencia por publicar su sueldo, a pesar de ser una agencia pública. Demanda que fue desestimada, por cierto. Desde la FAPE, incluso, consiguieron arrancar la promesa a Fernández de la Vega de que el Gobierno «no consentiría condiciones laborales indignas en un medio público». Pero Grijelmo también ‘pasa’ de la vicepresidenta.

Tal es la situación que Grijelmo ha montado su propio corral en la agencia. Ya lo avisaba Ignacio Fontes, veterano periodista que ha denunciado también los tejemanejes del director de la agencia: «Estos de EFE me tienen aburrido. Para esa próxima entrega, dejamos también las concesiones de contratas de EFE sin más concurso que la proximidad familiar. Hablan de ello en Sevilla, de donde procede la gerente Álvarez Morales (primera mujer en el cargo, etcétera)».

Pero no se trata de la gerente. Lola Álvarez Morales, otra ex de Prisa, es la directora general y la que manda realmente en EFE, ya que Grijelmo hace tiempo que anda en tareas de promocionar su imagen de cara a futuros puestos una vez que deje la agencia.

Regalos de la familia

EFE tiene presupuestada una cantidad para la compra de artículos de regalo a clientes y visitantes. De ahí sale una importante partida destinada a pañuelos y corbatas, que fue aprobada durante el mandato de Grijelmo y autorizada por la directora general. Estas prendas proceden del taller de seda Margaret de Arcos, en Sevilla, uno de los más caros y exclusivos del país.

Resulta que en esta firma trabajaba -ahora «hace colaboraciones puntuales», según dijeron a PD fuentes de la empresa- un tal Fran Álvarez Morales. Es decir, EFE engorda la facturación de Margaret de Arcos gracias a que un colaborador cercano a la empresa es el hermano de la directora general.

Y este afán rapiñador no se queda ahí. Los pañuelos y corbatas no sólo se destinan a regalos de empresa, sino que también se ofrecen a los empleados de la agencia a través de la tienda virtual de Intranet al precio de 53,12 y 37,39 respectivamente.

De este hecho está al tanto la SEPI, entidad que gestiona EFE y que mira para otro lado a las irregularidades que se cometen en la agencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído