EXCLUSIVA PD / MALESTAR ENTRE LOS PROFESIONALES DEL DIARIO POR LOS RECORTES Y DESPIDOS

Nepotismo en El País: destapamos la red de sueldos astronómicos para familiares y amigos de la camarilla de Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz ha premiado con sueldazos a familiares y amigos de las principales personas que conforman su equipo directivo

Nepotismo en El País: destapamos la red de sueldos astronómicos para familiares y amigos de la camarilla de Gallego-Díaz

Desde que Soledad Gallego-Díaz aterrizó en el cargo de la dirección de El País, los casos de nepotismo en el diario de PRISA se han sucedido desde entonces.

Periodista Digital ha podido conocer el tremendo malestar interno que existe entre muchos de los trabajadores del periódico por los claros casos de amiguismo que existen en la empresa desde que la veterana periodista llegara al escalafón más alto.

La información, contrastada por diversas vías por este periódico, no deja lugar a las dudas: diversos familiares y amigos del actual equipo directivo de Gallego-Díaz se han beneficiado de una especie de red de favores debidos que incluyen sueldos astronómicos para la camarilla de ex jefes que la directora se ha traído de vuelta.

Un hecho que viene molestando en una redacción que tiene aún presente el sangriento y traumático ERE del año 2012 y los actuales recortes en gastos impuestos por los directivos, de los que PD procederá a dar cuenta seguidamente.

       El nuevo staff directivo del diario El País

Los hechos principales son los siguientes:

La directora adjunta en la actualidad es Mónica Ceberio, cuyo padre, Jesús Ceberio, fue director. Ella tiene un sueldo de unos 150.000 euros anuales aproximadamente, con el bonus incluido, mientras que él, aunque llevaba tiempo oficialmente jubilado, ha sido contratado por Gallego-Díaz como presidente del consejo editorial y cobra unos 7.500 euros mensuales como colaboración.

No acaba ahí la cosa. Bernardo Marín es el actual subdirector de El País y responsable de Canales Digitales. Marín es sobrino de un histórico del rotativo, Juan Cruz, gran defensor de Gallego-Díaz, y sus emolumentos son de unos 100.000 euros más el bonus.

La jefa de personal y recursos humanos es Josefa Gutiérrez. Pues bien, su hija, Carolina Gutiérrez, ha sido contratada como redactora A con un sueldo por convenio de 50.000 euros anuales, algo que ha levantado ampollas. Según denuncian diversas fuentes, su marido, Javier López, es un maquetador que supuestamente está jubilado pero que cobra un sueldo de 2.000 euros por no trabajar.

No acaban ahí los movimientos de Gallego-Díaz, que desde que llegó al cargo decidió echar colaboradores y a cambio ha realizado movimientos extraños, cuanto menos.

Recordemos que la directora, nada más hacerse con el cargo, se trajo como mano derecha a su ‘amigo del alma’ Joaquín Estefanía, que como adjunto a la directora se embolsa un sueldo de unos 130.000 euros euros. Otro ilustre de la ‘vieja guardia’, José María Izquierdo, se puede estar llevando unos 4.000 euros mensuales por sus colaboraciones.

PD se ha puesto en contacto telefónico con la dirección de comunicación del diario El País para recabar su versión, pero la empresa ha evitado hacer ningún tipo de declaración oficial.

LA NUEVA POLÍTICA DE GASTOS DE REPRESENTACIÓN, DESPLAZAMIENTOS Y VIAJES PARA ‘APRETARSE EL CINTURÓN’

Paralelamente a estos casos de nepotismo y amiguismo en el seno del equipo directivo de El País, ha entrado en vigor una nueva política de gastos que son un tijeretazo en toda regla.

Periodista Digital ha podido comprobar como la compañía ha establecido unas nuevas directrices para los gastos incurridos por «empleados y directivos» en el desarrollo de su actividad profesional «en cuanto a gastos relativos a representación, viajes y desplazamientos».

Algo curioso teniendo en cuenta que los recortes no han llegado a los sueldos de los enchufados de Soledad.

La política, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2019, pretende reducir los gastos en locomoción, gastos de representación, gastos de representación en área comercial y comidas de trabajo, ha sido elaborada por la dirección de operaciones de PRISA NOTICIAS.

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído