EDITORIAL DE 'EL QUILOMBO' DE PERIODISTA DIGITAL

El Quilombo: «Susanna Griso se tragó una foto ‘fake’ para hacer cundir el pánico por el cambio climático»

Las imágenes de inundaciones de grandes ciudades con las que nos apabulla Hollywood son una fantasía

La foto fue tomada en el noroeste de la gran isla del Ártico por un investigador danés, sorprendido ante condiciones climáticas pocas veces vistas. La sacó el 13 de junio Steffen Olsen, investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. En el centro se ve a los tradicionales perros de nieve tirando de un trineo. Era impactante porque en lugar de estar corriendo sobre el hielo, avanzaban sobre el agua. Entones fue ahí donde Pablo Iglesias tuiteó: ¡Alerta cambio climático! ‘Ven, si yo fuera ministro de Sánchez estas cosas ya no pasarían porque tengo un plan para frenar el calentamiento del planeta’.

‘Fake’ Sánchez tuiteó que la imagen «nos mostraba el peligro al cual nos enfrentamos».

«Esta imagen de un continente que se derrite a pasos agigantados nos impresiona. Nos estamos cargando el planeta», dijo tan pancha, para, acto seguido, señalar la coincidencia temporal nada casual entre la foto de Groenlandia y un José Luis Martínez Almeida que está decidido a acabar con Madrid Central y por extensión con todo el planeta Tierra. ¡Carmena, vuelve!, le faltó gritar. Griso todavía la sigue echando de menos y no ha podido superar su salida de la política. Recordamos como la lloraban ella y su colaborador Fernando Ónega como plañideras en un entierro.

Griso ni se molestó en leer lo que decía realmente el tuit del investigador danés. Estaba en inglés y eso ya era demasiado para tomarse la molestia. El tuit no era alarmista sino que decía lo siguiente: «Las comunidades de Groenlandia [territorio autónomo danés] dependen del hielo marino para el transporte, caza y pesca. Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico».

Otro colega de Olsen explicó que este fenómeno, el hecho de que haya agua sobre el hielo, se debe a que el hielo -de 1,2 metros de grosor- es impermeable y carece de grietas, impidiendo así que el agua procedente del hilo derretido en la superficie se filtre hacia abajo, explica Libertad Digital. Una vez más, no se hace ninguna alusión explícita al calentamiento global.

De hecho y este es el dato esencial el mismo Olsen destacaba en otro tuit que el hielo este año era más grueso en Groenlandia que en el pasado. Al final la causa de todo es que el hielo allí que se forma aquí cada invierno es muy espeso, lo cual provoca que existan pocas fisuras para drenar el agua del habitual deshielo que se produce cuando llega el verano.

El cambio climático, en manos de nuestros chamanes políticos y periodistas, demuestra una preocupante falta de respeto por la verdad. Las imágenes de inundaciones de grandes ciudades con las que nos apabulla Hollywood son una fantasía cuyo unico propósito es hacer cundir el pánico.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído