Aura TV en Ourense, Canal 54 en Burgos, El Faro de Ceuta o Noticias Teves Benidorm, son medios locales que han patrocinado candidaturas políticas locales que han llegado a ser relevantes en determinadas legislaturas

Gonzalo Jácome, el último desconocido en España tocar poder desde un controvertido altavoz mediático

Lo más parecido a nivel nacional fue Pablo Iglesias montando ‘La Tuerka’ como primer paso antes de meterse en política

Gonzalo Jácome, el último desconocido en España tocar poder desde un controvertido altavoz mediático

El dueño de Aura TV en Ourense, Gonzalo Pérez Jácome ha sido esta semana uno de las figuras más detestadas por los medios de izquierda por pactar con el Partido Popular para acceder a la alcaldía de su ciudad a cambio de mantener en la Diputación de Ourense a los populares. Jácome tuvo que soportar duras invectivas desde de Mamen Mendizabal, que se río en su cara en ‘Más Vale Tarde’, a Risto Mejide en ‘Todo es Mentira’ que acabó colgándole. Pero la realidad es que al llegar a la alcaldía de su ciudad Pérez Jácome ha llegado más alto en todos los empresarios mediáticos locales que montan partidos políticos populistas liberales a partir de su medio de comunicación.

Radio Costa Benacantil en Alicante

Uno de los primeros casos conocidos en una gran ciudad fue en las elecciones municipales de 1991. Aquel año en la pugna por la alcaldía entre Ángel Luna (PSOE) y Diego Such (PP) se coló por sorpresa el empresario mediático local Diego Zapata, que había constituido emisora de radio local llamada Radio Costa Benacantil, programa abiertamente hostil al PSOE al que atacó sin piedad, pero que usó como trampolín para crear su partido Solidaridad Cívica con Alicante. Gracias a su discurso anti-PSOE pudo quitarle suficientes votos al PP como para lograr su acta de concejal y tratar de retransmitir en directo los plenos. A la legislatura SCAL se esfumó de aquel ayuntamiento. Eso sí, Zapata tuvo tiempo de llevar a los tribunales la concesión adjudicaciones de licencia por considerar que se estaba favoreciendo a empresas como Unidad Editorial en Valencia. La prensa de Madrid apenas siguió aquel pleito, dado que por aquella época sólo se criticaban adjudicaciones si eran a PRISA.

Canal 54 en Burgos

El caso del Canal 54 fue de los más sonados en su momento. Su propietario Juan Antonio Gallego, sus programas mantenía una línea ideológica liberal, pero a la vez visceralmente hostil hacia el alcalde de Burgos del PP, Valentín Niño y, en especial, contra el presidente del grupo mediático Promecal, Méndez Pozo. Paralelamente a su Canal 54, Gallego constituyó la Acción Popular Burgalesa Independiente, para que se presentara a las elecciones de 1999. Su candidato no fue cualquiera, Gallego presentó a Álvaro Baeza, entonces muy popular por su condición de tertuliano de Pepe Navarro en el Mississippi de Telecinco y el Pelícano de Antena 3 y con programa propio en el Canal 54. Quedó en tercera posición y sus concejales sirvieron para que el PP perdiera la mayoría absoluta y gobernarse el PSOE. Durante su mandato Baeza y Gallego siguieron en su programa y en su guerra contra Méndez Pozo y Niño que les inundaron de demandas y pleitos por sus ataques. Las luchas internas en la propia APBI la desgajaron. En las siguientes elecciones el partido, con Gallego de cabeza de lista fue barrido, aunque el Canal 54 seguiría emitiendo bajo su batuta.

El Faro de Ceuta

Entre 1987 y 1999 el partido Ceuta Unida (CEU) jugó un papel importante en la fragmentada política de la ciudad. Detrás de este partido estaba el principal periódico de la ciudad, El Faro de Ceuta, cuyo propietario, Rafael Montero, era precisamente, el candidato a la alcaldía de Ceuta por CEU. En 1987 sacó seis concejales, empatando con loso populares en la segunda posición. En 1991 bajaron a dos, pero eran justo los que necesitaba para darle la alcaldía al disidente socialista Francisco Fráiz en un mandato en la que la administración le ayudó a ‘guerrear’ contra su principal enemigo mediático, El Periódico de Ceuta, que llegó a ser clausurado temporalmente durante aquella legislatura para regocijo de El Faro de Ceuta. En 1995 Rafael Montero volvió a ser bisagra para un gobierno tripartido que duró apenas un año. El tsunami GIL primero y del PP después acabaron con el CEU. No obstante El Faro ha seguido jugando un papel decisivo aunque ‘su partido’ ya dejara de concurrir a las elecciones.

Noticias Teves Benidorm

Leopoldo Bernabeu fue la gran sorpresa en Benidorm en las elecciones de 2015 al frente de su partido ‘Ciudadanos Por Benidorm’, CPM, con el que logró ser tercera fuerza en aquellos comicios. La popularidad de Bernabeu se debía a que había montado en Benidorm una televisión local para hacer una tertulia de noche, el canal Noticias Teves Benidorm, y también editaba una revista. Ambos medios hicieron una campaña feroz contra el alcalde socialista Agustín Navarro. Sin embargo tanto Bernabeu, como el CPM le pasara a Baeza y el APBI en Burgos, fue víctima de luchas internas y de pleitos judiciales ente sus miembros, que incluyeron acusaciones de corrupción. En estas elecciones de 2019 Bernabeu perdió su acta de concejal, el programa y la cadena de televisión ya las había perdido durante la legislatura, y aunque trató de liderar un nuevo partido, se quedó sin nada. Como periodista, colabora actualmente en Radio4G.

Aura TV Ourense

El propietario de Aura TV, Gonzalo Pérez Jacomé entró en Ourense en 2011 con 2 concejales tras muchos años en televisión haciendo desde programas de crítica política hasta programas de humor contra la clase política de su ciudad, empezando por el presidente de la Diputación, Baltar Padre. Aura TV tuvo bastantes problemas con la justicia porque Jácome emitía a través de ella en abierto partidos de pago de Digital Plus (estaba suscrito como abonado a Canal Plus, y esa señal la emitía a través de su cadena local), pero aquel pleito lejos de perjudicar su popularidad la incrementó.

En 2015 Democracia Ourensana subió a segunda fuerza. Ya entonces podría haber desalojado al PP si hubiera pactado con el PSOE, pero optó por permitir a los populares que siguieran dejando claro que si tenía diferencias con el PP, las tenía aún más profundas con el PSOE.

En este 2019 no fue el PP, ni Democracia Ourensana quien ganó, sino el PSOE, pero el pacto PP-Democracia Ourensana le ha dado la alcaldía a Jácome, que empató en segundo lugar con el PP. Y, aunque el pacto era esperable visto lo pasado en 2015, toda la prensa antipepera se lleva las manos a la cabeza.

El hecho es que Jácome ha sido el empresario mediático local metido a política que sale mejor parado hasta la fecha de todos los que lo han intentado en grandes ciudades. Por pronto ya tiene el bastón de mando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído