LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Confesiones etarras con el monaguillo de Rosa María Mateo: Marc Sala absuelve a Otegi en una entrevista insultante para las víctimas de ETA

Luis Ventoso: "¿Qué sentido tiene una cadena pública española cuando da cancha a un exterrorista que es un furibundo enemigo de España? Por favor, denme de baja. No quiero pagar por esto"

Unanimidad en la prensa de papel, salvo en El País, que directamente para ellos no ha sido noticia, a la hora de criticar sin medias tintas la bochornosa entrevista que en la noche del 26 de junio de 2019 le hizo el Canal 24 Horas de RTVE al proetarra Otegi. Este 27 de junio de 2019 las tribunas de papel cargan las tintas contra el ente de la soviética Rosa María Mateo por permitir tamaña ofensa a las víctimas de la banda terrorista ETA.

El editorial de ABC reclama la dimisión de Rosa María Mateo por haber consentido la entrevista al proetarra Otegi en TVE:

La entrevista que Televisión Española difundió ayer con Arnaldo Otegui es una vergüenza para este ente público y una ofensa a la sociedad española y a las víctimas de ETA. El devenir de la actual dirección de RTVE está marcado por un servilismo continuo a los intereses del Gobierno socialista, ahora mismo en funciones, y a la agenda política y social de la izquierda.

Inhabilitado políticamente por la Justicia, debido a su copioso pasado criminal, y sin un acta de diputado o concejal que blandir como excusa, nada pinta Otegui en RTVE, salvo para ejecutar un indecente intento de blanqueo a un sujeto que, además de un espantoso pasado criminal del que nunca se ha arrepentido, sigue persiguiendo la destrucción de España. La dimisión de Rosa María Mateo es ya imprescindible. Tras aquel bochorno disparatado del debate electoral, la entrega sin matices del ente al sanchismo hace inviable la permanencia de los actuales gestores. Los españoles pueden tolerar la diaria y machacona manipulación, pero nunca esta incalificable ofensa a las víctimas.

Luis Ventoso va más directo y pide que le den de baja de TVE, que no quiere sufragar un céntimo más de sus impuestos a la cadena administrada por la soviética Mateo:

Entrevistarlo constituye una ofensa a los muertos y sus familias, a la unidad nacional y a la propia dignidad de los profesionales de TVE. Entonces, ¿por qué se incurre en esta infamia? Pues porque Sánchez, con su victoria pírrica, podría necesitar los votos de Bildu para la investidura. Así que urge iniciar la operación blanqueo (y ahí está Rosa María para lo que toque). Llega entonces la pregunta final: ¿por qué tenemos que sufragar con nuestros impuestos una televisión que con la entrevista de anoche en realidad nos provoca repugnancia? ¿Qué sentido tiene una cadena pública española cuando da cancha a un exterrorista que es un furibundo enemigo de España? Por favor, denme de baja. No quiero pagar por esto.

El Mundo reparte a diestro y siniestro, a TVE y a Sánchez por el blanqueo a Bildu y a Otegi:

Bildu, como recordó ayer la AVT, procede del brazo político de ETA. Resulta indigno que se le trate como un partido más, porque no lo es. Los directivos y los responsables los de informativos de Televisión Española no parecen entender esta evidencia, pero lo verdaderamente alarmante es que tampoco da muestras de haberlo asumido el presidente del Gobierno. Blanquear a Bildu supone una vileza que golpea la memoria de las víctimas del terrorismo.

Rafa Latorre critica la insistencia del entrevistador, Marc Sala, en ponerse casi en posición mendicante rogando a Otegi que condenase el terrorismo:

La entrevista de TVE siguió el tristísimo guion de siempre. Hasta seis veces se le reclamó a Otegi que pidiera perdón por los asesinatos, como si lo que aquí importara fuera la salvación de su alma. Esta insistencia en el sacramento coloca al periodista en una posición suplicante y en este caso, unida a la triste ambientación del duplex, le dio a la conversación el aspecto de una confesión vía Skype. Sólo cuando el presentador asumió que esta sería la enésima vez que Otegi iba a eludir con sucias perífrasis su historial criminal, decidió hablar de su nuevo rol en la democracia.

El editorial de La Razón critica la equidistancia marcada por TVE al exponer que la entrevista a Otegi es tan pertinente como hacerlo con cualquier miembro de Vox.

No es sólo que desde la televisión pública, sufragada con los impuestos de todos, se invite a intervenir a un terrorista convicto como Arnaldo Otegi, que nunca se ha arrepentido de su pertenencia a ETA ni ha colaborado en el esclarecimiento de los crímenes de la banda que quedan por juzgar, sino que la emisora que preside Rosa María Mateo se justifique en que también se va a entrevistar a una dirigente como Rocío Monasterio, de trayectoria democrática y personal impecables, proponiendo una equidistancia simplemente intolerable.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído