CRIMEN Y CASTIGO

Se lleva a la tumba su secreto Juan Ignacio Blanco, el periodista que sabía ‘toda la verdad’ sobre el asesinato de las niñas de Alcàsser

Se lleva a la tumba su secreto Juan Ignacio Blanco, el periodista que sabía 'toda la verdad' sobre el asesinato de las niñas de Alcàsser
Juan Ignacio Blanco, periodista especializado en sucesos. PD

Si tenía razón y el porfiaba en ello, Juan Ignacio Blanco se ha llevado sus secretos a la tumba.

Juan Ignacio Blanco, periodista especializado en sucesos que saltó a la fama por sus teorías alternativas sobre el caso Alcàsser, ha muerto esta semana en su domicilio de Madrid.

La controversia sobre Alcàsser hizo popular a Juan Ignacio Blanco y le siguió hasta el mismo día de su fallecimiento.

Una pena, pues este versado reportero madrileño tuvo en su haber grandes logros como ser redactor jefe y director del mítico semanario de sucesos «El Caso» (publicación que informó a todos los pueblos de España de asesinatos como los del «Arropiero»). M

edio siglo de investigaciones a pie de calle pudieron haberle hecho ascender hasta el Olimpo de los reporteros. Sin embargo, fue su persecución de los asesinos de Miriam, Toñi y Desirée (y su creencia en una teoría alternativa a la ofrecida por la policía en los años noventa sobre los culpables) la que acabó con su carrera y, durante años, le puso en el ojo del huracán mediático.

Apartado de los medios de comunicación, pasó los últimos años de su vida dedicado a las que fueron sus dos hijas a nivel laboral: las páginas webs Murderpedia y Criminalia (dos enciclopedias en línea donde narraba los homicidios más famosos de la historia).

Ellas le ayudaron a superar un cáncer y a olvidar aquellas tensas tertulias del programa «Esta noche cruzamos el Mississippi».

Su papel en el caso Alcàsser

Hace escasas semanas el documental de Netflix «El caso Alcàsser» volvió a poner en el foco mediático a Juan Ignacio Blanco, que colabora con la producción de la plataforma ofreciendo detalles sobre su estrecha colaboración junto a Fernando García, padre de Miriam, a la hora de intentar esclarecer los verdaderos motivos del triple asesinato.

Concretamente, el capítulo 3 de «El caso Alcàsser» desgrana los pormenores de estos intentos de Blanco y García por obtener lo que, a su parecer, era la verdad sobre el crimen.

«[Juan Ignacio Blanco] me dijo que estaba dispuesto a ayudarme y que indagaría sobre lo ocurrido porque estaba de acuerdo conmigo en algunas cosas. Le pregunté que hasta dónde estaría dispuesto a llegar y él me dijo que llegaría a donde yo fuera».

En el mismo episodio, Blanco relata también cómo fue su relación con el padre de Miriam, con quien se dedicó «las 24 horas del día» a investigar lo sucedido en la madrugada del 13 de noviembre de 1992.

El documental detalla también la opinión de un miembro del equipo de Blanco, Francisco Emilio, y que aporta luz sobre el origen de las teorías alternativas sobre el caso Alcàsser:

«Vimos que algo no cuadraba y empezamos a pensar en otras cosas. La falta de colaboración nos llevó a suponer que tras ese crimen se ocultaba algo».

El investigador, además, relata un esperpéntico episodio en el que él mismo, acompañado por Juan Ignacio Blanco y Fernando García, sustraen el sumario del caso Alcàsser, que un día después fue desvelado en exclusiva por el programa de Pepe Navarro, «Esta noche cruzamos el Mississippi».

Durante una conferencia hace algunos meses, Juan Ignacio Blanco volvió a defender la hipótesis de que el caso Alcàsser había sido una trama criminal en la que estaban involucradas altas personalidades. El periodista, de hecho, se refirió al suceso como «un crimen de Estado», tal y como apuntó este artículo de «Las Provincias», y sostuvo haber entregado al ministerio del Interior una cinta de vídeo en la que aparecen varios de los implicados en el asesinato.

«Criminalia»

ABC entrevistó a Juan Ignacio Blanco en 2016 sobre su trabajo en «El Caso».

El periodista habló de la creación de «Criminalia», una ingente enciclopedia online fundada por el periodista junto a Christian B. Campos y Francisco Murcia y que pretendía, entre otras cosas, que el semanario de sucesos no cayera en el olvido: «»El Caso» era la única publicación que llegaba a casi todos los pueblos de España y, en muchos casos, la única fuente de información de la España rural. Cumplía una labor informativa y educativa. Abría los ojos a la gente a determinados delitos, estafas etc.

«Es algo que se echa en falta ahora», dijo Blanco a ABC.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído