'MÁTAME CAMIÓN' ESPECIAL LGBT

El Mundo hunde el ‘orgullo’ a Dulceida y a Toñi Moreno con una lista olvidadiza

¿Por qué una de las publicaciones más prestigiosas de España no considera influyentes a muchas mujeres que sí lo son?

La semana del Orgullo LGBT trae consigo importantes mensajes reivindicativos por parte de un colectivo que ha sido silenciado durante mucho tiempo. Pero también llega para teñir las calles de color, alegría, diversidad, fiesta y mucho activismo.

En ‘Mátame Camión’ somos plenamente conscientes de lo que una celebración como esta significa para la sociedad -independientemente de la identidad, condición u orientación sexual de cada cual- y, por ello, hemos analizado la lista que todos los años publica el periódico ‘El Mundo’ en la que se recoge el ranking de los 50 homosexuales más influyentes de España; esta vez, los de el año 2019.

Cierto es que, en nuestro país, hay gran cantidad de hombres gays (y bisexuales) reputados. Desde directores de cine como Almodóvar, Paco León, Los Javis (Calvo y Ambrossi) o Amenábar -quien no figura en la lista- hasta presentadores de prestigio como Jorge Javier Vázquez, pasando por el ministro de Interior Grande Marlaska; todos ellos contribuyen a dar mayor visibilidad a un grupo que cada día tiene más claro que su condición sexual no puede -y, en ningún caso, debe- ser un impedimento para lograr el éxito en sus carreras profesionales y vidas privadas.

Miguel Bosé, Miquel Iceta, Javier Maroto, Lorenzo Caprile, Máximo Huerta o Jon Kortajarena son solo algunas de las renombradas y populares caras que aparecen en el, ya clásico, registro de este diario.

Sin embargo, llama, de forma preocupante, la atención los escasos nombres de mujer que se exhiben. Si bien es cierto que se hace referencia a mujeres de talento como la periodista -ahora también youtuber- Sandra Barneda, la dramaturga Abril Zamora o la escritora Elvira Sastre, hay muchas féminas prestigiosas de las que la publicación de Francisco Rosell parece haberse olvidado, como si de Dory se tratara.

Precisamente este asunto se ha analizado en el programa de hoy, 4 de julio de 2019, de ‘Mátame Camión’. 

¿Dónde están las influencers con millones de seguidores que crean festivales y tendencias al rededor del planeta? ¿’Where is’ Dulceida? ¿Y María Pombo?

Si dejamos de lado este gremio y nos centramos en la pequeña pantalla -no olvidemos que es algo con lo que convivimos a diario-, no llegamos a entender cómo es posible que el autor de este listado haya borrado de su mente a Toñi Moreno que, además, ocupa durante los últimos meses los encabezamientos de cientos de medios de comunicación a nivel nacional.

Sergio Espí -colaborador de ‘Mátame Camión’- tiene claro el motivo que ha desembocado en este mar de dudas:

La mujer lesbiana tiene una doble discriminación (…) hay más visibilidad de la homosexualidad masculina que de la homosexualidad femenina porque todavía existe mucho machismo. Incluso dentro del mundo gay, hay una plumofobia brutal. Y, eso, también es machismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Lo más leído