ARTÍCULO EN EL MUNDO

Ignacio Torreblanca le da la peor noticia posible a un ególatra Josep Borrell

"Dos despachos suena bien, pero los pisará poco: en realidad su despacho verdadero estará en una butaca de avión"

Ignacio Torreblanca le da la peor noticia posible a un ególatra Josep Borrell
Josep Borrell e Ignacio Torreblanca.

Bien hará Josep Borrell en no leer este 6 de julio de 2019 el artículo de Ignacio Torreblanca en El Mundo. El periodista le mete un corte al ego del ya exministro de Exteriores que acaba dejándolo hecho todo un alfeñique:

Escribo esto con la esperanza de que Josep Borrell no lo lea. Porque le acaban de dar el trabajo más difícil del mundo: representar internacionalmente a una Unión Europea que no tiene muy claro si quiere tener una política exterior que merezca tal nombre. A partir del 1 de noviembre, si consigue superar un procedimiento de audiencia parlamentaria que no por casualidad se llama parrilla (grilling), accederá al puesto de alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

Asegura Torreblanca que el cargo suena pomposo pero que vale para lo que vale, para más bien poco:

Si el presidente de Estados Unidos es POTUS (president of the United States), Borrell será el ARUPES. No será ministro de Asuntos de Exteriores de la UE porque el Tratado de Lisboa quiso evidenciar que la UE no es un Estado, que la Comisión no es un Gobierno, que los Comisarios no son ministros y, sobre todo, evitar que el designado se creyera que mandaba sobre los ministros de Exteriores de los 28, cuando en realidad es poco más que su delegado.

Le augura un mandato lleno de complicaciones:

Borrell no será ni siquiera un primus inter pares sino lo que los anglosajones llaman un chair precisamente para distinguirlo de un president, es decir, alguien que preside las reuniones pero no es el presidente. En otras palabras, Borrell tendrá alrededor de la mesa a 28 ministros (quizá solo 27) que querrán que la UE adopte y defienda sus intereses nacionales, pero raramente ceder para conformar una posición común. Y como la regla de votación es la unanimidad, el bloqueo y la frustración están servidos.

Y tampoco le arrienda la ganancia en tanto en cuanto su puesto le acarrea tener que estar yendo de un lado para otro:

Borrell tendrá dos despachos: uno en la sede la Comisión Europea, donde será vicepresidente, y otro en el edifico colindante donde está la sede del Servicio de Acción Exterior de la UE o SEAE, el servicio diplomático de la UE. En su organigrama verá que hay 140 delegaciones y unos 5.600 funcionarios repartidos entre Afganistán y Zambia. Para complicar las cosas tendrá bajo su responsabilidad al Comité Militar de la UE, es decir, el brazo responsable de las misiones militares de la UE. Dos despachos suena bien, pero los pisará poco: en realidad su despacho verdadero estará en una butaca de avión, donde pasará la mayor parte del tiempo dirigiéndose a participar en cumbres bilaterales o multilaterales cuando no haciendo de bombero en alguna de las múltiples crisis que le tocará vivir.

Aún así, con la confianza de que Borrell no leerá el artículo, ruega a sus lectores que le den la enhorabuena:

Y pese a que el ARUPES actúa en el mundo en nombre de 500 millones de europeos ricos, carece de avión oficial, así que se lo podrán encontrar en cualquier aeropuerto del mundo esperando para embarcar. Pero que todo esto quede entre nosotros: si le ven, denle la enhorabuena. Es un magnífico puesto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído