SOLANO PIDE DISCULPAS Y DICE LO QUE MUCHOS YA LE HABÍAMOS ENTENDIDO: "JAMÁS EQUIPARARÉ UNA VIOLACIÓN CON UN ACCIDENTE"

El ‘compañerismo’ del ‘soviet’ de TVE cuando no eres de su cuerda: el Consejo de Informativos deja a los pies de los caballos a Solano

"Improvisando un párrafo con otro se me deslizó la palabra accidente que pensaba decirla porque Pamplona fue accidentalmente escenario de aquella agresión sexual, pero se me coló en el párrafo anterior"

El 'compañerismo' del 'soviet' de TVE cuando no eres de su cuerda: el Consejo de Informativos deja a los pies de los caballos a Solano

A Javier Solano ya no solo le atacan desde el flanco izquierdo del especto.

A los Ana Pastor, García Ferreras, Raquel Ejerique y El Plural, tal y como relatábamos este 11 de julio de 2019 en Periodista Digital, las críticas al veterano comunicador han llegado ahora de sus propios ‘compañeros’, el siempre ‘vigilante’ soviet del Consejo de Informativos.

Efectivamente, el Consejo de Informativos se apresuraba, cuando la polémica ya estaba en plena ebullición, en atacar a Solano haciendo una aviesa malinterpretación de lo sucedido

El CdI de TVE rechaza que se califique de «accidente» una violación.

Lo ‘curioso’ de este asunto es que Javier Solano pronunció sus polémicas palabras en ‘Los Desayunos‘, que esta temporada dirige Xabier Fortes, a la sazón, auténtico jefe en a sombra del Consejo de Informativos durante los años de oposición a la dirección colocada por el PP.

Pues bien. Mientras el Consejo mostraba sus cartas, Fortes sacaba las suyas.

El tuit del presentador gallego iba en estas líneas: «En ocasiones un tuit tiene que empezar por una disculpa. En el programa del que soy director y presentador, Los Desayunos de TVE, tratamos de denunciar ayer las agresiones machistas que en el pasado han tenido lugar en Pamplona con unas palabras que resultaron inapropiadas.»

El sentido que se buscaba (destacar que Pamplona es pionera en la lucha contra las agresiones machistas y que esta ciudad no tiene culpa de esta lacra) fue al final exactamente el contrario al que se consiguió.

Cuando el redactor del programa, en directo, habla de ‘accidente’ se refiere a que la violación de La Manada se produjo en la capital navarra como se pudo haber producido en cualquier otra ciudad o en cualquier otra circunstancia.

Pues bien, siguiendo ese hilo argumental de este último tuit, ¿a qué viene ese linchamiento público por parte del órgano que no se atreve a dar un paso sin que Fortes lo ordene? Otra cosa que llama la atención es la escasa empatía de Fortes con su compañero, al que tacha de «el redactor del programa».

JAVIER SOLANO ACLARA SUS PALABRAS

Ante el revuelo generado – se ve que en este país nos pone lo superfluo, porque para qué vamos a debatir de los asuntos trascendentales, si lo podemos hacer de estas otras cosas-, Solano se explicaba en ‘Noticias de Navarra’:

Me refería a que [la violación] sucedió de forma accidental en Pamplona, porque podía haber ocurrido en otro lugar.

Estaba pensando en el párrafo que tenía que decir ante una pregunta que no me esperaba, y que se trabuque una palabra en otro párrafo pasa en televisión, incluso si llevas muchos años. Cuando hacemos directos no escribimos un texto, no podemos reelaborarlo.

El veterano comunicador, que retransmite para la pública los encierros de San Fermín, finalizaba asegurando que este revuelo «ha sido desproporcionado».

En la mañana de este 12 de julio de 2019, reiteraba sus disculpas en Televisión Española.

“No está de más dedicar unos momentos para aclarar una situación que sucedió anteayer. Jamás en mi vida voy a comparar una violacion con un accidente. En el ordenador nunca hubiera escrito una cosa así, ahí puedes leer y corregir. Pero nosotros estamos en directo y es un error de los habituales del directo”

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido