La Sexta Noche - 13 de julio de 2019

EN LASEXTA NOCHE

María Claver le da dos tazas de extrema derecha a Cintora con citas de los racistas Sabino Arana y Quim Torra

"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío"

En laSexta Noche se despachaban a gusto contra la ‘extrema derecha’ con un Jesús Cintora pletórico… hasta que apareció María Claver para darle una lección de ‘extrema derecha’ con citas del fundador del PNV, el racista Sabino Arana, que dejó al tertuliano de izquierdas con cara de tonto y pidiendo la hora. Nótese el momento en que el presentador vasco Iñaki López incómodo por las citas de Arana, intenta interrumpir y apurar a Claver.

Considerado por muchos como el creador del nacionalismo vasco, Arana revitalizó el euskera, creó la ikurriña junto a su hermano Luis, fundó el PNV, escribió varias obras de marcado caracter político y publicó centenares de artículos en periódicos como Baserritarra, Bizkaitarra y La Patria.

Su faceta más racista es, a día de hoy, bastante desconocida. Por ello, hemos realizado una selección las citas más racistas y xenófobas salidas de la pluma de Sabino Arana.

Bizkaitarra, 4: “Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun, pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo”.

Bizkaitarra, 4: “Ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor”.

Bizkaitarra, 6: “Conste que desde luego que de ese roce del maketo con el bizkaino solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad. Eso lo demuestran los hechos y se explica perfectamente”.

Baserritarra, 8: “Muchos son los euskerianos que no saben euskera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera”.

Bizkaitarra, 10: “Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído