PROGRAMA DEL 16 DE DE JULIO DE 2019

El Quilombo: «La ‘soviética’ Rosa María Mateo no tiene dinero para La 2 pero ella se embolsa 10.000 euros al mes de sueldo»

Màxim Huerta fichó por la TVE de Mateo por cuatro veces su sueldo de ministro

[La emisión comienza a las 10 h]

Televisión España apaga La 2 Noticias en vacaciones. El informativo que presenta Paula Sainz-Pardo desaparecerá de la parrilla aproximadamente durante seis semanas por falta de medios técnicos. La cadena, con una plantilla sobredimensionada de 6500 trabajadores y un presupuesto de más de 1000 millones de euros al año, bastante más grande que la de las principales empresas privadas del sector, Atresmedia y Mediaset, no cuenta con suficientes productores, realizadores, iluminadores o camarógrafos para sacar adelante todos los programas informativos durante el mes de agosto. Es de vergüenza. Se ríen de nosotros en la cara.

Lo escandaloso es que la «precariedad alcanza tal punto que apenas se pueden sostener los telediarios de La 1 con los medios disponibles». Precariedad entendida dentro del más absoluto despilfarro de dinero público, con una plantilla en la que se pueden encontrar familias enteras con sueldos de oro, linajes enchufados a mayor gloria del imbécil del contribuyente. Porque no existe la precariedad cuando se trata de colocar a 46.000 euros de sueldo por dos meses de programa al ex ministro Máxim Huerta por deseo expreso de Pedro Sánchez.

No le llamarán precariedad a que los siete directivos que acompañan a Rosa María Mateo [Federico Montero, director general corporativo, Eladio Jareño, director TVE, Paloma Zuriaga, directora de RNE, Elena Sánchez, secretaria general corporativa, María Escario, directora de Comunicación, Begoña Alegría, directora de Informativos y Fernando López Puig, director de Contenidos] se lleven a la buchaca en suelos más de un millòn de euros. Mateo se embolsa 10.400 euros al mes.

Los trabajadores ya protagonizaron un paro en vísperas de las elecciones del 28 de abril, en protesta por “el déficit de personal” que sufre Torrespaña. La cadena pública argumenta que este ha sido un año complicado y denso, con “mucha carga informativa”. «Para no dañar excesivamente el funcionamiento de los telediarios de La 1 se ha optado por sacrificar a La 2 Noticias», explican a ‘El País’. —La enorme plantilla de RTVE: tiene 85 profesores de orquesta, 680 administrativos, 1.460 periodistas...–

No hay dinero para Informativos pero sí para sueldos: 400 millones de euros irán este año a pagar las retribuciones y las cargas sociales de su plantilla, que asciende a 6.458 personas, de las que 5.872 se encuentran dentro de su convenio. Para hacerse una idea de la dimensión de RTVE basta apreciar que cuenta con 1.467 periodistas indefinidos, es decir, un número mayor que los empleados que componen la totalidad de Mediaset España (1.267).

También hay dinero para pagar a toda una pléyade de domesticados tertulianos afines al poder que cantan loas a Sánchez con la disciplina y la obediencia de un coro de niños. La música la pone ‘El Lechero’ Xavier Fortes, el que se iba en los tiempos del PP a llorar al hombro de Ferreras a quejarse de la manipulación descarada que ejercían sus compañeros. Un juego de niños comparada a la que practica Begoña Alegría, en la que las monjas de la Guerra Civil desaparecen por arte de magia o al exetarra Arnaldo Otegi se le recibe con alfombra roja.

Y todo esto cuando en junio la TVE de la soviética purgadora Mateo cerró el peor mes de su historia con un 8,7% de cuota de pantalla en su canal principal, La 1. Un piolet sobrevuela su cabeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído