Fernando Salgado se 'corona' con una pieza llena de sectarismo y rencor a partes iguales

Hermann Tertsch coge por el cuello al periodista de La Voz de Galicia por un artículo manipulado contra el franquismo: «Es una mierda escrita con los pies»

"¡Qué vergüenza que ese periódico ya publique cualquier basura para agradar a los sucesores políticos de los asesinos de la familia Pardo Bazán!"

Hermann Tertsch coge por el cuello al periodista de La Voz de Galicia por un artículo manipulado contra el franquismo: "Es una mierda escrita con los pies"
Hermann Tertsch y Fernando Salgado.

El periodista se llama Fernando Salgado y presta su firma para el rotativo La Voz de Galicia. Su último artículo, ‘El Pazo de doña Emilia’, ha supuesto todo un incendio ya que, amén de meterse con el franquismo, el texto está lleno de imprecisiones históricas y obvia lo esencial, que no fue el franquismo quien se llevó por delante a la familia de Pardo Bazán.

El arranque del indigesto ensayo ya suponía toda una declaración de intenciones:

Los documentos notariales prueban, de forma irrefutable, el latrocinio cometido por Franco al apropiarse del pazo de Meirás. Que el generalísimo fuese un corrupto no debería sorprender a nadie: en una democracia pueden proliferar los corruptos, pero la dictadura es corrupta por naturaleza. La corrupción, consustancial a la autocracia, anida en sus genes.

Pero al margen de la prosaica cuestión jurídica, que gira en torno al derecho de propiedad, yo quiero detenerme en otro delito no tipificado en el Código Penal: el sacrilegio. La profanación de un templo laico, el pazo de doña Emilia Pardo Bazán, mancillado por las botas militares y los jerifaltes del régimen. Y hollado por la beatería inquisitorial de Carmen Polo, agua bendita compatible con su afán de rapiña, como muy bien sabían los joyeros de la época.

Hermann Tertsch, siempre pendiente de todo lo que sucede en el océano informativo, fue bastante contundente a la hora de calificar la columna de Salgado:

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído