DECÍA QUE ERAN UN MONTAJE DE PEDROJOTA Y EL JUEZ GARZÓN

El periodista de ‘Público Today’ que culpa al CNI del atentado de las Ramblas hacía campañas para defender los GAL

El mismo periodista ya intentó lanzar esa misma acusación a la semana de la matanza usando unos Telegrams falsos

El periodista de 'Público Today' que culpa al CNI del atentado de las Ramblas hacía campañas para defender los GAL

Carlos Enrique Bayo, de Público.es, apareció el 18 de julio de 2019 en ‘Todo es Mentira’ para quejarse de que ningún gran medio se había hecho caso de su ‘scoop’ de intentar insinuar vincular al Estado español en la matanza islámica de Las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto de 2017. Esta dentro de la habitual estrategia de “victimización”, aunque tal noticia fue recogida por TVE, además de por toda la trompetería independentistas catalana incluyendo como tal a la productora de ‘Todo es Mentira’.

El bulo de 2017

Si Bayo fuera justo tendría que entender que el hecho de que su sus noticias sobre ese tema sean puestas en entredicho puede estar vinculado con el antecedente de 2017. Había pasado poco más de una semana del atentado, el 25 de agosto, cuando Carlos Enrique Bayo ya publicó una noticia en la que aseguraba que el principal asesino de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, había estado en contacto con agentes de la CIA por Telegram, hablando de sus planes de masacre en Cataluña y los de la CIA habían informado al Estado español que, tan malvado como siempre es representado por la prensa independentista, se lo había callado (al parecer, según la visión de Carlos Enrique Bayo, el Estado es tan anti-catalán que está encantado con que se produzcan atentados). —Pifia de Público al informar que el Gobierno de Rajoy ocultó a la Generalitat información sobre el atentado de las Ramblas

La noticia hasta incluía los pantallazos de Telegram. Noticia, que, fue borrada al poco tiempo porque aquellos telegrams eran más falsos que un duro de seis pesetas. La obsesión por culpar al Estado español de la matanza de Cataluña le había llevado a Bayo a ‘tragarse’ semejante bulo. —Público se traga un bulo conspiranoico sobre el atentado de Barcelona y el ex etarra Boye se burla: «¡Vaya nivel!»

Ahora vuelve con lo mismo. No es ningún secreto que el CNI contacta con toda clase de delincuentes y escoria criminal intentando, entre ellos, pillar ‘soplones’ y a veces, el tipo al que intenta sondear como ‘soplón’ resulta ser el más peligroso de los terroristas a los que se intenta detectar.

Pero lo que afirma Bayo es que el CNI estaba en contacto con el jefe del comando asesino de las Ramblas, el imán de Ripoll, porque su ficha no hubiera sido borrada. Salvo que demuestre que semanas antes del atentado o un mes antes, o en un periodo de tiempo hubo algún contacto, o sonará a que está, de nuevo, forzando la realidad con un único objetivo: ‘vender’ la idea que los independentistas más fanáticos quieren escuchar: que el Estado español está detrás de la masacre de Las Ramblas.

¿Defender a los GAL no es actuar al servicio de las cloacas, señor Bayo?

Esto se produce justo cuando según TEM, Carlos Enrique Bayo y Emilio José Rodoríguez Menendez eran dos de los testigos que iban a hablar en el segundo documental contra periodistas anti-independentistas o anti-podemitas que estaba preparando la productora del espacio (aunque han borrado todas las referencias a ese inminente documental en la web del espacio). —El ex director de Público plagia a ‘Kichi’ en Catalunya Radio: «El PP está en descomposición y VOX son sus excrementos»

Entre los periodistas a los que TEM iba a atacar estaba, en teoría, Pedrojota y Cerdán, lo cual no deja de ser curioso. Aunque fuera con la ayuda de los villarejos de turno, ¿acaso sus informaciones sobre los GAL, Amedo, Lasa-Zabala, Sancristobal, CESID, etc, no fueron precisamente denuncia de prácticas de cloacas? Las cloacas de los GAL o el CESID. Y hasta el mayor enemigo de Pedrojota deberá reconocer que ‘luchó’ contra ellas.

Algo que no pueden decir, precisamente ni Carlos Enrique Bayo ni Emilio José Rodríguez Menéndez, que en ese periodo de tiempo (1997-1998) estuvieron en sus respectivos periódicos defendiendo justo lo contrario: ellos defendían a los acusados por el caso GAL y demás. Rodríguez Menéndez, que por entonces estaba en un periódico en el que trabajaba gente tan dispar como Bleda, Brandau o Somalo, hasta participaría en la difusión del vídeo de Pedrojota. ¿Cabe mayor maniobra de cloacas contra un periodista por enfrentarse a ellos?

En el caso de Carlos Enrique Bayo, él formaba parte de la redacción que comandaban Juan Salas y Joaquín del Río que centró sus esfuerzos en defender a los asesinos de Lasa y Zabala, los guardias civiles Dorado y Bayo, el entonces general Galindo, Rafael Vera y demás. Varios de aquellos reportajes llevan la firma de Bayo.

Además consiguieran materiales curiosos: diarios de Amedo obtenidos de un robo en su casa, cartas ‘desaparecidas’ que aparecían en manos de aquellos periodistas, transcripciones de pinchazos telefónicos que ‘casualemente’ acababan en sus manos y siempre en la misma línea: tratar de desprestigiar a Pedrojota Ramírez y a Baltasar Garzón e intentar convencer de que todo era un montaje de ellos. Algunos podrían pensar que a aquella redacción de la que Bayo formaba parte recibía información directa de ‘las cloacas’ de los GAL (hasta llegaron a simular un secuestro judicial falso de una de sus ediciones para culpar a Pedrojota).

Ya que TEM quiere contar con los testimonios de Rodríguez Menéndez y Carlos Enrique Bayo, que los exprima al máximo sobre este periodo. Podrán hablar de prácticas de cloacas con mucho detalle.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído