EN SU COLUMNA DE 'EL MUNDO

Santi González se cachondea de la podemita que tumbó el Gobierno del PSOE en La Rioja: «Poco culo para ocupar tanta silla»

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investida al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos Raquel Romero, quien ha bloqueado su elección con su voto negativo. Andreu, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento de La Rioja, ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno– y con 17 en contra -doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

La diputada de Izquierda Unida (IU) en La Rioja, Henar Moreno, ha arremetido este jueves contra su colega de Podemos en el Parlamento autónomo, Raquel Romero. Esta ha dejado a la socialista Concha Andreu a las puertas de hacerse cargo del Gobierno autónomo y ha votado en dos ocasiones contra la investidura de Andreu, al no ver satisfecha su exigencia de entrar en el Ejecutivo con tres consejerías.

Una posición que la dirección de Podemos no comparte, ya que Pablo Iglesias aseguró que «uno no puede pedir más de lo que los votos le dan”. Esta situación de bloqueo impide que la izquierda desbanque al PP en la comunidad tras más de dos décadas en el poder; algo que ha enervado a la portavoz de IU.

Santi González en el diario El Mundo se ha cachondeado de la situación esperpéntica de las izquierdas en La Rioja riéndose a mandíbula batiente de todos los cargos que se pidió la podemita Romero:

Mientras, el marqués de Galapagar empuja con todo lo que tiene. Ayer, su estrella solitaria en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, volvió a votar en contra de la investidura de la socialista Concha Andreu, tal como había hecho 48 horas antes. Qué ejemplo de coherencia el de esta mujer. Unidas Podemos, que en las elecciones de 2015 había obtenido siete escaños en el Parlamento de La Rioja, se quedó en dos el 26 de mayo y estos dos, rotos, porque la diputada de IU, Henar Moreno, votó favorablemente a la investidura de Andreu. Pero la diputada Romero ha llevado al pie de la letra la máxima «cuanto peor, mejor», porque se ha venido arriba con el desplome electoral y ahora pedía tres consejerías por su solitario voto afirmativo, que dónde va con tan poco culo para ocupar tanta silla.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo, que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

Después de 24 años de Gobiernos del PP en La Rioja, el PSOE e IU alcanzaron el pasado día 5 un acuerdo programático, al que no se ha sumado Podemos, que en las negociaciones con los socialistas durante los últimos días ha pedido ocupar tres consejerías de las ocho que Andreu prevé en su futuro Ejecutivo regional.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído