NO HAY ACUERDO A HORAS DE SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

La enésima humillación de Sánchez a Iglesias: le niega todas sus peticiones y ofrece solo una vicepresidencia ‘florero’

Se niega a ceder Trabajo, Hacienda, Igualdad y Transición Ecológica y avisa de que es su "última palabra"

La enésima humillación de Sánchez a Iglesias: le niega todas sus peticiones y ofrece solo una vicepresidencia 'florero'

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle que no está dispuesto a ofrecer competencias en aquellas materias sobre las que Podemos quería tener poder de gestión en el gobierno de coalición que había ofrecido el PSOE.

En concreto, según han informado fuentes de Podemos, Sánchez ha dejado claro a Iglesias que no está dispuesto a ceder competencias en Trabajo, Hacienda, Igualdad ni Transición Ecológica e Igualdad y que esa era su «última palabra».

Esto implica que el candidato a la investidura no tiene previsto hacer a Podemos una nueva oferta para intentar acordar un gobierno de coalición antes de la segunda votación de investidura que tendrá lugar en el Congreso este jueves a las 14:25 horas.

Hay dos versiones sobre el ofreciemiento a última hora que habría hecho Sánchez. Según Okdiario Sánchez ha descolgado el teléfono para decirle a Iglesias que recapacitara ya que se trataba de «una buena oferta»: una vicepresidencia con contenido social que ostentaría una mujer de Podemos y el Ministerio de Industria con un titular de la formación morada elegido por el presidente del Gobierno.

Según VozPopuli, la oferta para formar un gobierno de coalición incluiría una vicepresidencia simbólica para Irene Montero y competencias en Cooperación y Lucha contra el Racismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles por la mañana con el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quien ha liderado el equipo negociador morado.

El Ejecutivo ha logrado así devolver la pelota al campo de Podemos, que no ha salido precisamente conforme de la reunión. piden «prudencia» y no se muestran muy optimistas. «No está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE», explican fuentes conocedoras de la negociación. Consideran que la nueva oferta que ha expuesto Calvo a Echenique es «insuficiente» pero no consideran que ésta sea su respuesta definitiva. Se impone la reflexión antes de dar una contestación al Gobierno.

«Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica», lamentan desde el equipo negociador morado, que aspiran a poder entrar en el Gobierno para «subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído