LA ESCRITORA SE PONE DE LOS NERVIOS

Los homenajes a etarras tensionan las tertulias: Lucía Etxebarria estalla en el plató de Antena3

"No me digas a mí que empatizo con los etarras, ¡que mi padre murió en Madrid sin poder volver a su casa!"

“Escuchad a las víctimas” repetía una y otra vez el periodista Antonio Naranjo, pero se lió parda en el plató de Espejo Público este 29 de julio de 2019, porque el homenaje a etarras de apenas horas antes ha puesto a la actualidad política muy de los nervios.

Fue en las localidades de Hernani y Oñate donde se han producido este fin de semana de 27 y 28 de julio de 2019 dos afrentas a la democracia en España: el homenaje a uno de los secuestradores de Ortega Lara, que sale de prisión tras 22 años, y la censura y ataques a algunos medios estatales que trataban de informar de lo sucedido.

A Lucía Etxebarria no le gustaron nada las palabras de Naranjo y terminó por ponerse de los nervios aunque a voces reconocía que no quería perder la calma:

Lucía Etxebarria: En mi familia ha habido un secuestrado y no voy a decir más. En Euskadi ha habido una paz que ha costado mucho conseguir y por eso instrumentalizar un tema tan grave cuando algunos no hemos podido volver al pueblo de nuestros padres en mucho tiempo y jugar con argumentos tan populistas para ganar votos, es tan rastrero… Yo me tranquilizo… Pero la ley tiene unos límites para que no nos volvamos locos y acabemos siendo más terroristas que el propio terrorista.

Antonio Naranjo: Es un discurso que se me está poniendo la pie de gallina. Responde a lo que he dicho y no a lo que crees que he dicho. Con los etarras no me cuentes milongas, hay 300 asesinatos sin resolver. Y si la paz está escrita sobre un relato falso en el que los verdugos están por encima de las víctimas no es paz, es una vergüenza.

Lucía Etxebarria: Hay que comerse una cárcel 22 años…

Antonio Naranjo: Yo solo pido que esté reinsertado, pero que no pueda salir a la vía pública y ser homenajeadas…

Lucía Etxebarria: Yo estoy en contra de eso, pero eso no significa que te cargues el Estado de Derecho.

Antonio Naranjo: ¿Sabes cuál es el problema en este país? Que sois un montón de gente que os ponéis estupendísimos con Billy el Niño, que yo también lo hago, pero resulta que hay 5.000 Billy el Niño sueltos pero como han ido con boina y chapela, no le dais la misma importancia.

Lucía Etxebarria: Te diré si yo le doy importancia… ¡Que me lo digas a mí!

Antonio Naranjo: ¡Escuchad a las víctimas! En vez de empatizar con estos señores…

Lucía Etxebarria: ¿Quién está empatizando? ¿Pero cómo voy a empatizar yo que no he podido volver a la casa de mi padre y que mi padre no pudo volver a su casa y murió en Madrid? Y no quiero perder la calma… ¡Pero respeto el Estado de Derecho!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído