LOS 'BILDUETARRA' YA LE PLANTAN CARA AL PNV EN ATESORAR ALCALDÍAS DE TRONÍO

El verdadero ‘tiro en la nuca’ de Bildu a los españoles: más de 1.200 cargos públicos y 2,4 millones de euros en subvenciones

Las arcas de EH Bildu han ingresado anualmente 379.174 euros desde 2017, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno

El verdadero 'tiro en la nuca' de Bildu a los españoles: más de 1.200 cargos públicos y 2,4 millones de euros en subvenciones

Sinceramente es para que alguien se lo haga mirar. Más allá de que siempre habrá forofos del blanqueo, lo cierto es que Bildu es, se mire por donde se mire, la mano política de ETA que ha ido creciendo de una manera alarmante en las instituciones de Navarra y del País Vasco, al margen de tener también representación en las Cortes.

Según un informe muy detallado que publica este 4 de agosto el diario La Razón, el partido de Arnaldo Otegi disfruta a día de hoy de más de 1.200 cargos públicos, con varias alcaldías, algunas de verdadero renombre, y, lo que más les atrae, poder beneficiarse de cerca de dos millones y medio de euros en subvenciones.

En total, cuentan los de Bildu con 1.282 cargos electos. Cuatro diputados en el Congreso, dos senadores, un eurodiputado, 17 escaños en el Parlamento vasco, otros ocho en la cámara foral de Navarra y 1.250 ediles en estas dos comunidades. Los de Otegi suman 117 Alcaldías –83 en el País Vasco y 34 en la Comunidad Foral de Navarra– frente a los 123 municipios que tienen regidor peneuvista. Y ya no son sólo pequeños pueblos con apenas unas decenas de vecinos. De los feudos con alcalde abertzale, una quincena tienen una población superior a los 10.000 habitantes. En este sentido, las joyas de la Corona son Rentería –con una población de 39.355 vecinos–, Durango –29.636–, Galdácano –29.288– y Hernani –20.222–.

En cuestión de financiación pública, así se reparten los 2,4 millones largos de euros percibidos:

Las arcas de EH Bildu han ingresado anualmente 379.174 euros desde 2017, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno. De esta forma, la suma que Bildu ha percibido en los tres últimos años a través de la vía que contempla la Ley de Financiación de Partidos supera ampliamente el millón: 1.137.522 euros. También dentro de las subvenciones ordinarias hay que destacar los más de 19.000 euros que este partido recibe anualmente en gastos de seguridad.

Al margen de estas cantidades, el intenso ciclo electoral que ha vivido el país en los últimos años ha generado ingentes ingresos para Bildu, debido a que en cada cita con las urnas los partidos reciben subvenciones por cada diputado o concejal electo y por cada voto. En el caso de los comicios autonómicos vascos de 2016, los 17 asientos que logró en la Cámara de Vitoria le reportaron 454.953 euros mientras que los 224.254 votos se tradujeron en otros 201.828 euros.

En las autonómicas navarras de este año, celebradas el 26-M, la marca abertzale cosechó un resultado –ocho diputados y 49.744 votos– que supondrá la recepción de partidas por valor de más de 147.000 euros. Ese mismo día se celebraron elecciones municipales en estas dos comunidades. El partido liderado por Otegi sacó músculo en esta contienda electoral: 930 concejales y 279.478 votos en el País Vasco y 320 ediles y 67.515 sufragios en Navarra. O lo que es lo mismo en términos económicos: más de medio millón en subvenciones (526.001 euros). El único eurodiputado que logró en las elecciones europeas –a las que concurrió en coalición con ERC– les ha permitido un ingreso cercano a los 250.000 euros.

En lo que respecta a las elecciones generales del 28-A, Bildu logró un resultado muy por encima del que pronosticaban las encuestas. Duplicó su presencia en la Cámara Baja, al pasar de dos a cuatro escaños, y logró dos senadores, que se han integrado en un grupo parlamentaria propio en la Cámara Baja junto a ERC. En el caso de estos comicios, la Administración General del Estado concede a cada formación 21.167,64 euros por cada asiento que logren en el Congreso y en el Senado y 81 céntimos por cada voto. Con este resultado sobre la mesa, Bildu se hizo acreedora de otra subvención que supera los 336.000 euros. A esto hay que añadir otras ayudas, en este caso de menor cuantía, que el Estado concede a los partidos para cubrir parte de los gastos por el envío de propaganda electoral.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído