CASA REAL

Chaparro, que soñaba con la primicia, se pica con la reina Letizia: «Fuimos compañeras…»

Abre las puertas de su casa a las cámaras de una televisión alemana

Es la primera vez en la historia que la reina Letizia permite que una cámara de televisión grabe su día a día, en lo que a tareas profesionales se refiere.

Y, contra todo pronóstico (o no), la cadena encargada de producir y emitir el documental -que se ha rodado a lo largo del último año- no es española, sino alemana. Se trata del canal público alemán ZDF y su directora de producción, Julia Melchior, pretende visibilizar el papel que desempeña la Reina de España y su constante ahínco en involucrarse en todas aquellas cuestiones que considera vitales, como la cultura, la salud y los derechos de las mujeres.

El reportaje, que se archivará bajo el título ‘De profesión: Reina’, durará 50 minutos y se emitirá el sábado 24 de agosto de 2019.

El hecho de que doña Letizia, que sabe mejor que nadie lo que significa otorgar una exclusiva de este calibre a un medio de comunicación, haya optado por confiar en una televisión alemana en lugar de una de su propio país ha enojado y disgustado a muchos periodistas de nuestro ámbito nacional, entre ellos, la salmantina Carme Chaparro (‘Cuatro Al Día’), que se preguntaba en su programa:

¿Por qué se da acceso a una televisión extranjera y a un periodista extranjero?; ¿es que los periodistas de España no lo merecemos o no tenemos derecho? Letizia era periodista y compañera de televisión, yo he coincidido con ella por cuestiones de trabajo… ¿por qué no deja que la entrevistemos alguno de sus compañeros de televisión, de prensa escrita o de radio? ¿por qué tiene que ir a un medio extranjero?

Sin embargo -y a modo respuesta para Carme- esta determinación por parte de la Reina no resulta chocante, más todavía si tenemos en cuenta el trato que la prensa nacional habitua a dar a la Familia Real y, en especial, a doña Letizia y a absolutamente todo lo que le rodea.

La Reina sabe que la ‘neutralidad’ con la que se abordará la pieza será casi absoluta, nada que ver con la subjetividad -más que probable- con la que se trataría en caso de haberlo hecho con cualquier medio español.

Desencantada y abiertamente chasqueada, la escritora y licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona que comenzó su carrera profesional como redactora en TV3 no duda en que este documento gráfico de casi una hora de extensión servirá para averiguar incógnitas que, hasta ahora, se desconocen:

«La conoceremos un poco más».

Y quizá tenga razón, pero, añadiría, «desde una perspectiva veraz y objetiva».

Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído