EN 'MÁS VALE TARDE' DE LASEXTA

Canguelo en la izquierda: Escolar teme un triunfo de la derecha si hay elecciones y que sería «catastrófico para la democracia»

El director de ElDiario.es se une al discurso ‘oficial’ sobre el Open Arms culpando de todo a Salvini y loando al capitán del barco

Los ideólogos de la izquierda están empezando a ver cada vez más lejos la unión de las izquierdas (nuestro pésame para Cristina Fallarás, que bailaba de alegría por el inminente acuerdo, sin olvidar el ridículo de los naranjas cuyo bocazas de guardia, José Manuel Villegas, ha quedado retratado asegurando que el acuerdo ya existía y que hasta tenían ya ‘las carteras repartidas’ en secreto). En laSexta, en el programa ‘Más Vale Tarde’, sus tertulianos comenzaban a ver ya más inminente una repetición de elecciones a la que ya hasta ponían fecha.

Gabriel Sanz (VozPopuli) – Vamos a repetición de elecciones el 10 de noviembre. Es un craso error por parte de la izquierda. Y la izquierda está siendo incapaz de ponerse de acuerdo. Y una repetición de elecciones tiene mucho que perder la izquierda.

Raquel Ejerique (ElDiario.es) –  O están fingiendo o no les importa ir a elecciones anticipadas. Cuando hay más abstención en la izquierda gana la derecha. La sensación de hastío influiría en la abstención. Parece que estamos en junio otra vez, por detrás de julio. Hemos vuelto al punto inicial. El PSOE dice no al Gobierno de coalición y Podemos propone cuatro fórmulas. Les interesa llegar a un acuerdo. La sintonía personal es muy importante y la sintonía personal entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está peor ahora que en las elecciones.

Pero el que más parecía preocupado era Ignacio Escolar, el director de ElDiario.es, que se temía que advertía una ‘catástrofe’ si se repetían las elecciones y ganaba la derecha.

Ignacio Escolar – La impresión que tengo es que en el PSOE, en Moncloa y Pedro Sánchez no van a aceptar ninguna propuesta de coalición con Podemos, ni siquiera la que Podemos rechazó en junio y a partir de ahí contemplan sólo dos opciones o un gobierno en solitario con acuerdo programático con Podemos o la repetición electoral. En Podemos no están dispuesto a hablar de nada que no sea gobierno de coalición.

Me da la impresión de que ahora aceptarían la oferta que rechazaron en julio, pero que van a ir a elecciones antes que aceptar un gobierno en solitario del PSOE. Y en este escenario somos pesimistas porque los partidos están preparándose ya para una repetición electoral, porque todos lo consideran lo más probable. Ni siquiera habrá investidura y dentro de un mes se convocarán las elecciones. Las quintas en apenas dos años. (…) Nos parece un escenario catastrófico desde el punto de vista democrático y la obligación de los políticos después de votar es que se entiendan.

Pero Ignacio Escolar no sólo habló de la posible repetición electoral, sino también de la crisis del Open Arms para repetir lo mismo que llevan repitiendo todos los tertulianos progre-liberales salvo contadas excepciones como Ignasi Guardans: que el Open Arms es un héroe y la culpa de todo es de Salvini.

Ignacio Escolar – Sí, yo creo que la situación no ha estado bien gestionada. Es evidente que el Gobierno español no es de Salvini. (…) Es cierto que desde el Gobierno español les ha faltado empatía hacia el aviador del barco. (…) Determinadas medidas que han tomado las podían haber tomado alguien. (…) Todo esto nace por una anomalía. Tenemos un gobierno en Italia que incumple los convenios de rescate en el mar. Yo creo que esa es la parte clave. Para Salvini esto era una enorme oportunidad de cara a las elecciones en Italia. (…) Lo fundamental es que el Gobierno de entonces a hoy ha sido incapaz de hacer obligar a Italia a cumplir sus obligaciones (…) Lo fundamental en el Mediterráneo es que muere gente.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído