ARTÍCULO EN EL DIARIO EXPANSIÓN

Conde de Godó pero lacayo del poder: se lleva el premio gordo de la publicidad institucional… ¡5 millones de euros!

La inversión en anuncios del Govern de Quim Torra fue un 50% más alta en 2018

Conde de Godó pero lacayo del poder: se lleva el premio gordo de la publicidad institucional... ¡5 millones de euros!

Quim Torra sabe cuidar a los medios que le sirven de altavoz del golpe separatista. Da igual que las cuentas públicas no cuadren: el Govern no parar de gastar dinero en mimar a los suyos. Torra destinó 32,47 millones de euros a publicidad en medios de comunicación, un 5,6% más que en 2017.

El récord de gasto en publicidad se produjo en un año sin Presupuestos. El dato, proporcionado por la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional y del que se hace eco ‘Expansión’, se conoce en un momento en el que la Generalitat ha anunciado que se tendrá que aplicar un recorte del gasto del 6% en 2019.

El más beneficiado… adivinen: el conde de Godó, como siempre. Si sumamos sus medios en prensa escrita, internet, radio y televisión llegamos a la friolera de 5 millones de euros en todo el 2018.

La publicidad de la Generalitat se vehicula a través de un contrato marco por el que se seleccionan varias agencias, que son las que después insertan los anuncios. En los dos lotes de medios impresos y multimedia, las seleccionadas fueron Carat, Wavemaker, Havas Media; y en Internet, Netthink, Proximia Havas y Digital Group Branch y Nothingad. De esta última empresa es administrador único Ferran Burriel, quien reconoció en el juicio del procés que había perdonado una factura de 80.440 euros al Govern en anuncios relativos al 1-O.

El año pasado, registró un déficit del 0,44%del PIB. Esta partida supone el 0,1% de los Presupuestos catalanes y desde 2010 ha subido un 50,4%. El gasto no financiero de la Generalitat en 2018 fue de 25.757 millones de euros, un 4% inferior aún al de 2010.

Fuera de la publicidad, la Generalitat subvenciona a medios y entidades para ayudar a difundir el catalán. En 2019 las cinco líneas abiertas ascienden a 8,9 millones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído