Los niños afectados por hipertricosis tomaron una fórmula magistral elaborada supuestamente con omeprazol para tratar el reflujo gástrico. El problema es que esa fórmula contenía minoxidil, un medicamento que se usa para el tratamiento de la alopecia. Pero, ¿cómo se cofunden los dos principios activos?
Manuel Fuente, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, explica que se trata de «un principio activo que va destinado a hacer fórmulas magistrales, esas fórmulas magistrales las realizan las oficinas de farmacia».
Se trata de farmacias autorizadas donde tienen que comprobar que el lote que llega se corresponde con el lote que les envían. Pero si el etiquetado es incorrecto muchas veces es casi imposible de detectar por ellos.
«Hay otros que sí son visualmente muy parecidos, de manera que si vienen mal etiquetados sería muy complicado que nos diésemos cuenta», explican desde una de las farmacias autorizadas.
El principio activo había sido fabricado por un laboratorio indio y distribuido por una farmacéutica ubicada en Málaga. «La alerta sanitaria la ha dado la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario. Ante la alerta sanitaria, se actuó rápidamente y se paralizó cualquier tipo de comercialización o venta», ha señalado Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
La Agencia Española del Medicamento ordenó retirar todos los lotes contaminados, pero para el Defensor del Paciente esa retirada fue tardía. Por eso, lo han denunciado ante la Fiscalía. Aseguran que faltan inspecciones y por eso piden depurar responsabilidades.