EN EL PROGRAMA 'LA VENTANA'

En la web de la SER se pasan de frenada con un titular y el autor de la nota se cabrea: «Traiciona el contenido y solo busca ganar clicks»

Roberto Sánchez y Maite Nieto justifican que son necesarios titulares llamativos

En la web de la SER se pasan de frenada con un titular y el autor de la nota se cabrea: "Traiciona el contenido y solo busca ganar clicks"

Roberto Sánchez conducía este 27 de agosto de 2019 ‘La Ventana’ de la SER con el tono buenrollero que le caracteriza, junto a Maite Nieto (El País) y entrevistaba al youtuber José Luis Crespo  cuando de repente le soltó la pregunta más sorprendente a una persona que dedica su canal a la física: “¿Se puede ser científico y creer en Dios?”.

A lo que Crespo respondió con una pregunta políticamente correcta:

“Depende de en qué Dios creas, esa es la respuesta más fina”.

A lo que agregó Crespo agregó:

“Si crees que la evolución es falsa y que la tierra apareció hace 4.000 años, pues eso es incompatible con toda evidencia científica. Si tu Dios es ese, desde luego que es incompatible. Pero hay “Dioses”, por así decirlo, o religiones, que sí que son compatibles”.

La pregunta de Roberto Sánchez venía a cuento del artículo firmado por el catedrático José Ramón Alonso Peña que ese mismo día había publicado la web de la SER en su sección de ciencia con el título “la neurociencia ha encontrado a Dios en el cerebro de los creyentes”. De acuerdo a esa formulación, se estaban estudiando las diferencias entre los cerebros de los creyentes y de los ateos, para ver si tenían diferencias.

En principio, cada científico puede investigar lo que le dé la gana, como el sexo de los ángeles. El problema para Roberto Sánchez es que cometió el error de entrevistar en ese momento al autor del artículo que resultó que no estaba demasiado feliz del titular que la web de la SER había puesto a su artículo.

“El titular no es mío”, se apresuró a decir el catedrático Alonso Peña. Roberto Sánchez intentó desviar el tema animando al catedrático a que explicara su estudio, pero este quería dejar su regañina clara:

“Creo que el titular que han puesto no encaja con el texto que viene después”.

Alonso Peña insistía en que él lo había mandado con el titular ““Religiosidad interiormente” y los responsables de la SER lo habían cambiado (algo que entra dentro del derecho de los responsables editoriales cualquier redacción, dicho sea de paso). Roberto Sánchez se esforzó en frenar cualquier tipo de discusión reconociendo que seguramente la web había buscado una forma llamativa de presentar el artículo de Alonso Peña. Y Mayte Nieto trató de explicar que con el titular sugerido por su autor, el artículo “no hubiera dado los mismos clicks”.

Aquella frase sólo sirvió para que Alonso Peña lanzara una última estocada contra la SER:

“Eso simplemente, no coincide con los datos que tenemos. Se ha estudiado la actividad cerebral entre unas personas u otras pero de ahí a un titular que se pone para buscar clicks, pues traiciona un poco el contenido”.

No es la primera vez que titulares en la web de la SER a entrevistas en La Ventana causan problemas. La entrevista al actor Lorenzo Beteta en ese mismo programa apareció con un titular que asegurado que este había dicho que ‘vivía por debajo del salario mínimo’, obligando a este a aclarar en redes sociales que tal frase nunca la había pronunciado por él a lo largo de toda la entrevista. Son los riegos por parte de los portadistas de buscar titulares llamativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído