SUGUEN A LO SUYO

Los tertulianos de Catalunya Radio cobran un pastizal por ir de víctimas: «Es difícil dialogar cuando se están violando nuestros derechos»

Escepticismo en las ondas ante la estrategia ‘pactista’ de ERC.

Los tertulianos de Catalunya Radio cobran un pastizal por ir de víctimas: "Es difícil dialogar cuando se están violando nuestros derechos"

El llamamiento de la aún secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde su escondite en Suiza para apostar por ‘la vía del diálogo’ en lugar de la vía ‘unilateral’ de Carles Puigdemont era un tema inevitable en la tertulia de Catalunya Radio. Mientras en La Sexta de Atresmedia tienen que zurrar a diario a alguien del PP (el blanco de este 28 de agosto 2019 era de nuevo Isabel Díaz Ayuso), en los medios públicos catalanes (léase medios independentistas), aún en agosto el objetivo principal es el Estado al que siempre acaban acusando de ‘represión’.

En una radio pública de una comunidad, lo suyo sería que hubiera representantes de los medios de mayor difusión, como La Vanguardia o El Periódico de Catalunya, pero no, quienes están son representantes de los digitales ultraindependentistas Nació Digital y El Nacional, Ferrán Canal, y Toni Piqué, que ni en verano descansan.

Casas empezó reclamando a PSOE y Podemos que apoyaran los presupuestos de la Generalitat (la misma Generalitat que sostiene económicamente su digital). Es algo curioso si se tiene en cuenta que Junts y ERC tumbaron los presupuestos de Pedro Sánchez, pero a pesar de que aquello era incoherente, Casas invirtió los hechos para defender que los incoherentes eran socialistas y podemitas como no respaldaran Quim.

Ferran Casas – Ahora al PSC y a ls Comunes se les darán la vuelta los argumentos que ellos utilizaron para protestar a Junts per Catalunya y a ERC por no respaldar los presupuestos. Ese es el argumento que utilizó Pedro Sánchez en las elecciones. Si el argumento del PSC para pedir a Junts que respaldara los presupuestos es que eran mejores que los de Rajoy, a ver como se escapa ahora Ada Colau y los comunes para no dar su apoyo a estos presupuestos. Dado que revierten algunos recorten. 

Los tertulianos repetían  lo muy sociales que van a ser los presupuestos de la Generalitat. Aunque Casas además sacó su vena más revolucionaria:

Ferran Casas – Estamos hablando de un tema de decencia. La administración no puede quedarse de brazos cruzados. (…) En Barcelona hay un gobierno de coalición del PSC y los Comunes. Uno de los decretos de la Generalitat era para dar más margen a los ayuntamientos. Vamos a ver qué es lo que hace el Gobierno de Barcelona.

Pero iba a ser la referencia del diálogo de ERC lo que iba a generar más tensiones. Los tertulianos de la radio que pagan todos aunque parezca servir sólo a los “indepes” la tenía clara. Hablaban de que aquí hay un conflicto con un ‘fuerte’ (el Estado) y un débil (Catalunya, identificando como tal a los independentistas) por lo que lo del diálogo no les parecía gustar mucho.

Ferran Casas – Se habla de diálogo y apelar a Pedro Sanchez para dialogar en un proyecto como el independentista que necesariamente comporta una confrontación con el Estado, porque el Estado no está dispuesto a negociar la independencia. Eso produce cierta confrontación entre el proyecto diálogo y el proyecto confrontación.

Lara Malvesí – “Es difícil dialogar cuando se están violando nuestros derechos” (…) A nivel internacional qué nos puede dar más apoyo. A nivel exterior la gente pide diálogo. Ahora bien debe ser clara la defensa de nuestros derechos. A ver como se pronuncias los tribunales europeos sobre Valtonyc, sobre el caso de Oriol Junqueras. 

Ferrán Casas – ¿Qué es diálogo? ¿Un diálogo en el contexto europeo? ¿Qué quiere decir gobernación? 

Toni Piqué – Quien ha estado hablando de diálogo durante años es el independentismo y eso no ha sido escuchado. (…)  SI los jueces son los que van a resolver el problema catalán. ¿Para qué votamos en las elecciones? ¿Para qué sirve esto?

Ferrán Casas – Cuando el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox dicen que no están dispuestos a negociar la creación de la República de Catalunya, están creando un proyecto de confrontación. Son esos cuatro partidos los que crean confrontación. 

Es decir que no ha habido ningún tipo de intransigencia ni unilateralidad por parte de Quim Torra o Puigdemont, la culpa de todo, al parecer, de PP, C´s, Vox y PSOE.

La voz discordante era Helena Argerich que cuando hablaban del tema de la crisis de la vivienda en Barcelona dijo una gran frase por su sinceridad. “Es un poco anti-tertulia, pero no tengo ni idea del tema”. Con tanto todólogo en las tertulias se agradece tal franqueza. Tuvo otro momento de esplendor cuando al hablar del diálogo dejó caer Helena Argerich “Si hablan diálogo, que empiecen dialogando entre ellos los partidos que gobiernan la Generalitat”. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído