TERTULIA POLÍTICA EN 'LASEXTA NOCHE'

Baño de cifras de Eduardo Inda a un Xavier Sardá que se desespera por defender la labor de ‘Nada’ Colau en materia de seguridad

"Sardá, cuando llegó Colau a Barcelona había 4.600 robos con violencia, en el primer semestre de 2019 hubo 7.600. Eso no son cuentos, son cuentas"

Día sí y día también, Barcelona se ha convertido en noticia, y no precisamente positiva, por mor del nivel de delincuencia existente. Robos, agresiones, violaciones y hasta asesinatos salpican el devenir cotidiano de la Ciudad Condal, hechos que han provocado que la capital catalana esté en el punto de mira internacional con recomendaciones severas a los turistas de intentar evitar pasar por la ciudad.

El programa ‘laSexta Noche‘ del 7 de septiembre de 2019 debatió sobre este peliagudo asunto y, sorprendentemente, el tertuliano Xavier Sardá salió a defender a la alcaldesa Ada Colau y culpar de la delincuencia a otros factores externos. Inda, en el otro lado de la bancada, le dejó frito con una cascada de datos estadísticos que no tenían discusión ni interpretación posibles.

Previa a la intervención de Sardá, Iñaki López, el presentador de la tertulia nocturna de los sábados en laSexta ponía unas declaraciones de Pablo Casado, líder del PP, en el que criticaba duramente a la primera edil de Barcelona por permitir que la delincuencia campe a sus anchas por la ciudad que ella gobierna. Eso le servía a Sardá para sacar la cara por Colau:

Si esto hubiera pasado en una ciudad gobernada por un alcalde del PP, el señor Casado no hubiese dicho esto. ¿Qué pasa? ¿Es Barcelona una ciudad donde no hay ni ley ni orden? Es absolutamente absurdo decir esto. ¿Decir que no hay ningún problema de seguridad en Barcelona es más exacto? Tampoco, es una cuestión de sentido común. Aquí no hay que dramatizar ni tampoco quitarle hierro al asunto.

Eduardo Inda le daba para el pelo al buenista Sardá:

Vamos a ver, es que los datos dicen que la tolerancia infinita de Ada Colau ha disparado la delincuencia. Cuando tu proteges a los manteros, financias a los okupas y ambos son delincuentes mientras no se cambie la ley, mientras proteges a todos los facinerosos que hay en este país, a los Menas, a la inmigración ilegal, esta gente se envalentona y delinque más.

Pasaba el director de Okdiario a los datos concretos:

¿Y luego los datos qué dicen? Que el número de robos con violencia cuando llega la señora Ada Colau a la alcaldía de Barcelona era de 4.600. En los seis primeros meses de este año 2019, ¿sabéis cuántos ha habido? 7.600. Es decir, a este ritmo terminaremos en 14.000. La delincuencia, en general, se ha incrementado un 17% en Barcelona del año 2018 al 2019. Y las agresiones sexuales han aumentado un 15%.

Sardá, preso de los nervios, soltaba un:

Eso es querer sacar tajada política de un problema social. Si crees que con otro alcalde la situación en Barcelona sería distinta…

A lo que Inda replicaba:

Sardá, cuando llegó Colau a Barcelona había 4.600 robos con violencia, en el primer semestre de 2019 hubo 7.600. Eso no son cuentos, son cuentas.

 

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído